Exclusivo
Guayaquil

La menor contó a sus familiares cómo abusaron de ella.Internet

10 años de cárcel para hombre por abuso sexual a niña de 7 años ¿Dónde y cómo pasó?

El proceso legal tomó un año. El sentenciado aprovechó que se había ganado la confianza de la familia de la víctima para perpetrar el crimen

Un hombre fue sentenciado a diez años de prisión por el delito de abuso sexual contra una menor de siete años de edad, el cual ocurrió en septiembre de 2024 en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal encargado del caso narró que el crimen ocurrió el 21 de septiembre de 2024 en la casa de los abuelos de la víctima, con quienes vivía y estaban a cargo de su cuidado.

(Lea también: Guayaquil: 'Vacunadores' atentaron con explosivos contra restaurante en el Suburbio)

¿Cómo ocurrió el abuso sexual contra la menor de siete años?

Según la denuncia asentada en la Fiscalía, el sujeto llevaba varios años trabajando en labores variadas en el restaurante de los familiares de la menor ultrajada y por esto se había ganado el aprecio y confianza de los mismos.

Sin embargo, el día que ocurrió el abuso, el sentenciado había subido a la segunda planta del inmueble, algo que no era normal, y un familiar lo había observado jugando con la víctima y otro niños de cinco años de edad, pero en ese momento no le dio importancia a la situación.

Minutos después observó al imputado bajar a toda velocidad al restaurante, lo que levantó sospecha, por lo que subió a ver cómo estaban los niños. En ese momento vio a la niña nerviosa y llorando. Al preguntarle qué le pasaba, le contestó que el abusador le había bajado el pantalón y le había tocado sus partes íntimas.

Al momento de ser confrontado, el sujeto intentó escapar del sitio; sin embargo, con la ayuda de los vecinos de la zona lograron detenerlo, para luego entregarlo a la Policía Nacional, que lo llevó al cuartel Modelo para procesarlo.

¿Qué indica la legislación ecuatoriana sobre el delito de abuso sexual?

El código Orgánico Integral Penal detalla la sanción para el delito de abuso sexual.Internet

Durante el juicio se presentaron como indicios del hecho delictivo los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, la pericia psicológica realizada a la niña, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio anticipado de la afectada, entre otros.

(También le puede interesar: Asesinan a alias Capibara en Floresta 3, sur de Guayaquil: ¿cómo ocurrió el crimen?)

Además, la Fiscalía solicitó la comparecencia de once testigos, entre agentes investigadores, peritos médicos, psicólogos y trabajadora social y familiares de la niña.

Luego de conocer las pruebas, el Tribunal de Garantía Penales del Guayas declaró al sujeto culpable del delito de abuso sexual y lo sentenció a diez años de cárcel, le impuso una multa equivalente a cuarenta Salarios Básicos Unificados (SBU, $ 18.800 en 2025) y una reparación económica a la víctima de $ 5.000.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual especifica que “la persona que, en contra de la voluntad de otra, ejecute sobre ella o la obligue a ejecutar sobre sí misma u otra persona, un acto de naturaleza sexual, sin que exista penetración o acceso carnal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Sin embargo, este mismo inciso detalla que la pena se agrava “cuando la víctima sea menor de catorce años de edad o con discapacidad; cuando la persona no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo...". En estos casos, la pena privativa de libertad se incrementa a entre siete a diez años”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!