Exclusivo
Guayaquil

Los detenidos arribaron a la base aérea de Guayaquil y, posteriormente, fueron trasladados a Manta y Latacunga.Cortesia

52 detenidos en Galápagos trasladados a Manta y Latacunga: ¿qué delito cometieron?

En la acción participaron personas de la Armada del Ecuador y de la Policía Nacional

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trasladó este viernes a 52 personas privadas de libertad desde la provincia de Galápagos hacia Guayaquil, en un operativo coordinado con la Policía Nacional y agencias extranjeras que combaten el tráfico de drogas y actividades conexas.

(Te invitamos a leer: Dos tanqueros de diésel hallados en Durán: se investiga tráfico ilegal de combustible)

El brigadier Mauro Bedoya Avilés, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Espaciales, explicó que la operación tuvo un carácter internacional y contó con la participación de un equipo de guardacostas oceánicos de la Armada. Durante la intervención, se interceptaron dos embarcaciones a 250 millas al sur de la isla San Cristóbal, a 1.400 metros del puerto de Manta, donde se recuperaron ocho bultos y 42 armas de alto calibre de uso militar.

"La acción se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, tanto en el embarque como durante el vuelo, utilizando una aeronave C-130 adaptada para misiones de transporte táctico".

Explicó que además, las autoridades detuvieron a 52 personas, quienes fueron trasladadas desde San Cristóbal a Guayaquil en una aeronave de la FAE bajo estricta custodia. Posteriormente, cuatro de los detenidos serán desembarcados en Manta, mientras que los 48 restantes serán trasladados a la cárcel de Latacunga para continuar con el proceso legal. Las armas incautadas fueron entregadas a las autoridades competentes.

El proceso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad.Cortesia

El brigadier Bedoya Avilés supervisó personalmente toda la operación, constatando que se cumplieran los procedimientos establecidos para mantener la seguridad y el control del traslado. La acción se desarrolló sin incidentes y demuestra la coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y agencias internacionales en la lucha contra el crimen organizado.

"Con este operativo, las autoridades buscan fortalecer el combate al narcotráfico y garantizar que las personas involucradas en estas actividades ilícitas sean puestas a disposición de la justicia, mientras se asegura la custodia y traslado seguro de los privados de libertad desde territorios insulares hacia el continente", sostuvo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!