Accidente en la vía a Daule y derrame de químico: Con tierra se contuvo la sustancia
El incidente se produjo la madrugada de este jueves, en la vía a Daule. Un tráiler chocó un expreso y derramó una sustancia

El vehículo de carga pesada cayó en una zanja, derramando una sustancia hacia el agua.
Luego de que un tráiler terminara encunetado en una zanja en la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, por efecto de un incidente de tránsito se implementaron acciones para contener el derramamiento de una sustancia que se transportaba en el vehículo de carga pesada.
El camión cayó en aquel canal después de colisionar contra un expreso escolar. Ambos vehículos circulaban por los carriles de la vía en sentido Nobol-Guayaquil.
William Jiménez, suboficial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), informó que se produjo un choque por alcance entre ambos carros. El tráiler habría impactado por detrás al expreso, de acuerdo con datos preliminares.
"Los conductores de los vehículos se dieron a la fuga", refirió el agente. Añadió que cuatro personas resultaron heridas por este percance vial y fueron llevadas a casas de salud.
Guayaquil
Operativo Apolo en Guayaquil: Sospechosos de crimen en Sauces 3, entre los retenidos
Miguel Párraga
Derrame fue contenido
El camión movilizaba varios tanques, los cuales contenían una sustancia de color blanquecino que se derramó hacia el agua de la zanja. Este canal tiene conexión con el río Daule, generando que la sustancia se mezcle con el afluente.
Pablo Segale, mayor del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y jefe de la División de Materiales Peligrosos de la institución, informó que, ante aquella situación, se realizó una contención del derrame. Esta labor consistió en formar un muro de tierra en la zanja, para impedir que la sustancia continúe su curso hacia el río.

El vehículo de carga pesada cayó en una zanja, derramando una sustancia hacia el agua.
"Se hizo un dique de tierra y se va a taponar con unos sacos la tubería de aguas lluvias, para poder contener en donde está el producto derramado", explicó.
Al lugar también acudió personal del Ministerio de Ambiente y Energía, Prefectura del Guayas y Alcaldía de Guayaquil, para realizar evaluaciones y analizar si podría haber afectaciones ambientales.
Guayaquil
Marcela Aguiñaga responde a Luisa González: "No hay chismes; hay hechos y documentos"
Milka Franco
El tipo de sustancia
El biólogo Jorge Quintero, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura, comentó que, de manera preliminar, se presume que la sustancia derramada es goma líquida.
"Se realizará acciones administrativas a la empresa (dueña del transporte pesado), para que presente un plan de manejo emergente para la remediación del canal y se harán monitoreos constantes", mencionó.