Adolescente muere tras enfrentamiento con la Policía: qué hacía cuando fue abatido
Otro menor de 15 años quedó aislado. El hecho ocurrió en uno de los sectores más conflictivos del noroeste de Guayaquil y del país

Los menores de edad se movilizaban en esta motocicleta.
Un adolescente de 17 años falleció la noche del domingo 4 de enero de 2026 durante una intervención policial registrada en la cooperativa Trinidad de Dios, en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. El hecho fue catalogado por la Policía Nacional como un evento de uso legítimo de la fuerza.
Según informaciónpolicial, el incidente ocurrió aproximadamente a las 23:15, cuando servidores policiales realizaban patrullaje preventivo en la zona y detectaron a dos adolescentes que se movilizaban en una motocicleta negra, de placas IC669U, quienes mostraron una actitud sospechosa y evasiva.
De acuerdo con la versión policial, al notar la presencia de los uniformados, los ocupantes de la motocicleta huyeron del lugar. Durante una persecución que posteriormente fue interrumpida, uno de los adolescentes habría sacado un objeto con características similares a un arma de fuego y efectuado disparos contra los agentes. Ante lo que fue considerado una amenaza real e inminente, los policías hicieron uso de sus armas de dotación para repeler el ataque y proteger su integridad y la de terceros.
Evidencias halladas
Como resultado del enfrentamiento, uno de los ocupantes de la motocicleta resultó herido y fue trasladado de urgencia al Hospital Monte Sinaí. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, el adolescente falleció minutos después en el área de emergencia, debido a la gravedad de la herida causada por un proyectil de arma de fuego, que ingresó y salió por el muslo derecho.

El arma que presuntamente se encontró en poder de los menores de edad.
El fallecido tenía 17 años y era de nacionalidad ecuatoriana. El levantamiento del cadáver se realizó a las 06:00 de este lunes 5 de enero en dicha casa de salud, con la presencia de personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
En el mismo procedimiento fue aislado un segundo adolescente, de 15 años, quien también se movilizaba en la motocicleta y quedó a órdenes de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
Durante el levantamiento de indicios, la Policía recogió 27 cartuchos calibre 9 milímetros, una motocicleta, un arma de fuego presuntamente utilizada por los sospechosos y dos pistolas de dotación policial. Además, se practicaron pruebas de residuos de disparo (STUP) a los servidores policiales, al adolescente fallecido y al menor aislado.
El caso fue informado al fiscal de turno de flagrancia, quien dispuso el traslado del cuerpo al Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la autopsia de ley.
Comunicado oficial
La Policía Nacional indicó que el hecho continúa bajo investigación, aunque fue clasificado como resuelto dentro del marco del uso progresivo y proporcional de la fuerza.
A través de sus canales oficiales, la Policía también informó que durante operativos de control en el sector Nuevo Guayaquil, distrito Nueva Prosperina, personal policial observó la actitud sospechosa de dos ocupantes de una motocicleta que realizaron disparos contra los agentes. Ante esta amenaza, los uniformados abatieron a uno de los implicados y neutralizaron a un segundo adolescente, quien resultó herido. Entre los indicios levantados constan una motocicleta y un arma de fuego.