Exclusivo
Guayaquil

Alias Topo llegó a Guayaquil tras ser recapturado en Tena: ¿Dónde estará encarcelado?
El criminal será extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos
Darío Javier Peñafiel Nieto, criminal conocido como alias Topo, mano derecha y segundo al mando del grupo criminal Choneros-Fatales, llegó a Guayaquil la noche de este sábado 13 de septiembre, luego de ser recapturado en la mañana en el cantón Tena, provincia de Napo.
Topo llegó a las 23:10 en una avioneta, procedente de Quito. Luego fue subido a uno de tres vehículos blindados idénticos, con dirección a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
(Te invitamos a leer: Así fue capturado alias Topo, mano derecha de alias Fito: ministro reveló detalles)
Darío Peñafiel llegó vistiendo una pantaloneta y camiseta negras, sandalias y esposado, todo bajo un robusto operativo de seguridad, que incluyó patrullas y motocicletas como escolta.
En horas de la tarde, el ministro del Interior, John Reimberg ofreció detalles de cómo fue la captura de alias Topo y de su futuro judicial.
Reinberg contó que Peñafiel Nieto estaba escondido en un inmueble cerca de la comunidad de Limonchica, en el cantón Tena, provincia del Napo, en la Amazonía ecuatoriana, y que en el momento de su captura llevaba consigo un bolso con varios fajos de dinero y estaba a bordo de un automóvil.

¿Por cuáles delitos se buscaba a alias Topo?
Sobre la posibilidad de que el criminal sea juzgado en el país fue tajante y expresó: “Sabemos que hay uno que otro juez que está esperando que le caiga el caso para ver qué hace con él, pero no lo vamos a permitir”, dijo.
Topo tenía dos boletas de captura vigentes por su amplio prontuario delictivo, en el que constan tráfico de armas y asesinato; además, había sido detenido previamente en cuatro ocasiones, por tráfico de armas, asociación ilícita, secuestro extorsivo y pensión alimenticia.
Darío Peñafiel había sido detenido previamente en cuatro ocasiones por tráfico de armas, asociación ilícita, secuestro extorsivo y pensión alimenticia; sin embargo, fue liberado con medidas sustitutivas de presentación periódica cada ocho días. Luego de esto, huyó con rumbo desconocido hasta su captura este día.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!