SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Árbol cae en parqueadero en Guayaquil y expone peligro para peatones | VIDEO

Árbol cae tras lluvias en el centro de Guayaquil y daña una moto. Vecinos alertan falta de mantenimiento y riesgo para peatones

Carlos Burgos mientras revisa los daños que sufrió su motocicleta.

Carlos Burgos mientras revisa los daños que sufrió su motocicleta.Francisco Flores / EXTRA

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

La mañana aún estaba húmeda cuando un fuerte estruendo alertó a quienes se encontraban en un callejón del centro de Guayaquil, en las calles Olmedo y Boyacá. Un árbol de gran tamaño, asentado en un parterre de este espacio usado como parqueadero, se desprendió de sus raíces y cayó de forma repentina.

(Lea también: Lluvias en Ecuador hoy: dónde lloverá este martes 13 de enero, según el Inamhi)

“¡Gracias a Dios no estaba nadie pasando por allí!”, exclamó un testigo, todavía impactado por lo ocurrido tras la noche lluviosa.

Eran las 09:05 de este 13 de enero de 2026 cuando el árbol, ubicado en un parterre del callejón, terminó en el suelo. El golpe no dejó heridos, pero sí un daño material concreto: la parte trasera de una moto roja quedó afectada. El vehículo pertenece a Carlos Burgos, de 26 años, comerciante de un cyber de la zona, quien había llegado apenas veinte minutos antes para abrir su local, sin imaginar que la jornada comenzaría así.

“Imagínese que hubiese sido más temprano, cuando salen estudiantes con sus padres”, contó Carlos a EXTRA, mientras observaba su moto. En ese callejón, dice, es común ver niños pequeños, jubilados y vecinos que cruzan a diario. 

Árbol caído en Guayaquil.

“Yo calculo que por el arreglo gaste unos 200 o 300 dólares. Son los primeros días de lluvia y pasó eso… imagínese”, relató, todavía sorprendido por lo ocurrido.

El joven recordó que no es la primera vez que sucede algo similar en el sector. "Justo hace cuatro meses también se cayó un árbol grande muy cerca de aquí. Gracias a Dios no pasó a mayores", añadió. 

El golpe no solo fue al bolsillo: Carlos vive en Durán y se moviliza todos los días hasta el centro, por lo que ahora su rutina diaria se verá complicada.

El llamado a vigilar el resto de la flora de Guayaquil

Su pedido, asegura, es simple. “A las autoridades les diría que tomen más precaución con los árboles grandes, pues necesitan mantenimiento en estas épocas de lluvia que son peligrosos, porque de esos hay en toda la ciudad”, señaló, mientras agentes municipales comenzaban a acordonar el área.

Minutos después del incidente, Parques EP, entidad municipal, informó en redes sociales que la caída del árbol se produjo por “efectos climáticos”. También reportaron incidentes similares en Mucho Lote 2 y en la avenida Víctor Emilio Estrada. 

Hasta poco antes del mediodía, personal municipal seguía recogiendo ramas y limpiando el lugar. EXTRA consultó al Cabildo si se brindará algún tipo de apoyo al ciudadano afectado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

tracking