Ataque armado en Playas: La misteriosa mujer asesinada y la disputa de bandas en el cantón
Cinco muertos y cuatro heridos dejó el atentado. Las víctimas preparaban caldo de salchicha para la venta cuando llegaron los asesinos, armados con fusiles

El dolor de los familiares de las víctimas durante el momento de la sepultura.
Una de las cinco víctimas mortales del ataque registrado la madrugada del martes 27 de enero, en el barrio La Cristalina, del cantón Playas, provincia del Guayas, fue Alba Reyes Rodríguez, de 34 años. De acuerdo con las primeras investigaciones, ella habría sido el objetivo principal de los sicarios.
Así lo confirmó a EXTRA el teniente coronel Gem Villacís Medina, jefe del distrito de Policía Playas, quien detalló que Alba y varios de sus familiares se dedicaban a la elaboración y venta de caldo de salchicha. Al momento del ataque, las víctimas se encontraban preparando los alimentos que luego iban a comercializar, cuando sujetos armados abrieron fuego.
El jefe policial señaló que resulta llamativo que la mayoría de víctimas mortales fueran mujeres, lo que refuerza la hipótesis de que los atacantes no buscaban a un hombre. No obstante, el oficial aclaró que las indagaciones continúan y que no se ha confirmado oficialmente ninguna versión sobre una posible vinculación de Alba Reyes con actividades ilícitas.
Identificadas
Las otras personas fallecidas fueron identificadas como Karen Solange Reyes Rodríguez (28), Helen Betzabet Reyes Rodríguez (40), Iván Enrique Tomalá Lindao (42) y Claudia Solórzano Jordán (30). Además, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una menor de edad, por lo que fueron trasladadas a distintas casas de salud.
Los sicarios llegaron en una camioneta. Eran alrededor de 12 sujetos, quienes se encontraban encapuchados y portaban fusiles.
Villacís explicó que inicialmente la Policía solo tuvo conocimiento del ingreso de cuatro heridos de bala a un hospital del cantón. Sin embargo, alrededor de las 07:00, un familiar solicitó apoyo policial para trasladar a uno de los lesionados a Guayaquil, momento en el que informó que en el lugar del ataque también habían fallecido cinco personas.
El oficial añadió que algunos familiares no notifican a las autoridades ni permiten el levantamiento de los cuerpos, porque creen que trámites como el traslado y la autopsia tienen un alto valor económico. Pero aclaró que estos procedimientos son gratuitos, aunque persiste la creencia de que implican gastos elevados.

En este espacio se registró la masacre.
Cifras negras
Agregó que, según cifras oficiales, hasta el 27 de enero en Playas se han registrado cuatro eventos con levantamiento de cadáveres por parte de la Dinased. No obstante, considerando las denominadas ‘cifras negras’, el número real de muertes violentas podría ser mayor.
El jefe policial advirtió que en el cantón operan organizaciones como Los Lobos y Los Choneros, junto a facciones como Los Silenciosos, que se disputan el territorio debido a su ubicación estratégica, especialmente por su acceso al mar y cercanía al puerto de aguas profundas de Posorja, lo que facilitaría actividades ligadas al narcotráfico.

Los féretros de las cinco víctimas.
No dieron información
“Cuando llegamos al lugar, los familiares se negaron a proporcionar información por temor a represalias. Nos dijeron: ‘No vamos a dar ninguna versión, no queremos que sigan matando a la familia’. Los cuerpos ya no se encontraban en el sitio. Únicamente se observaron manchas de sangre y no se hallaron indicios balísticos”, indicó una fuente policial.
Además, agregó que Los Silenciosos, facción de Los Choneros, se habría atribuido el hecho. Además, señaló que Los Lobos se encuentran actualmente fragmentados en varias facciones, entre ellas Los Lobos K, Los Lobos B y Los Lobos AFK, esta última integrada en su mayoría por menores de edad. Asimismo, indicó que el número de personas asesinadas en Playas superaría las 20 en lo que va del año.
Finalmente, moradores denunciaron un aumento de asesinatos y extorsiones, lo que ha obligado a varios negocios a cerrar. La tarde del martes, además, se reportó otro hecho violento en el cantón: un vehículo fue hallado incinerado, sin que se encontrara el cuerpo de la víctima. (AEB)