Exclusivo
Guayaquil

El empresario se encuentra con prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral.EXTRA

Benny Colonico, vinculado a la mafia albanesa, asegura ser informante de la Policía

El empresario dice haber colaborado con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) en la detención de delincuentes

El empresario ítalo-canadiense Panfilo Colonico, también conocido como Benny Colonico, fue detenido en la tarde del miércoles 17 de septiembre en su vivienda, ubicada en una urbanización del kilómetro 8,5 de la vía a Samborondón, por presuntamente guardar en su vivienda billetes falsificados y materia prima para el mismo ilícito. 

(Te invitamos a leer: Ocho procesados por golpe en el Guasmo: 28 kilos de droga, $27.000 y menor aislado)

Este investigado, según el ministro del Interior John Reimberg, además tendría nexos con la mafia albanesa, organización criminal a la que se le atribuye el tráfico de droga a gran escala hacia Europa. Sin embargo, durante la audiencia de flagrancia de Colonico, él aseguró que funciona como espía de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), de la Policía Nacional

¿Cómo supuestamente participaba de informante de la Policía? 

De acuerdo con lo argumentado por el extranjero durante la audiencia, información que quedó registrada en el acta resumen, él enviaba información a dos contactos de la Policía Nacional sobre situaciones irregulares en su alrededor. Gracias a su aporte, acorde con lo mencionado por él, había sido posible la detención de "delincuentes nacionales e internacionales".

"Casi no salgo ahora de la casa, pero continúo colaborando con el gobierno ecuatoriano (...) Continuaré colaborando porque, como capital, tengo mucha información y puedo ayudar", refirió Colonico en esa instancia frente al juez asignado a la causa. Él, después contó, que su primer acercamiento a la ULCO habría sido hace dos años, cuando operaba como exportador de banano. 

Primero, relató lo conocido por los medios: llegó a Ecuador por solo unos días, pero, en consecuencia a las restricciones de movilidad impuestas para desacelerar el contagio de COVID-19, se quedó en el país y abrió su primer restaurante, en La Garzota, norte de Guayaquil, lugar en el que fue secuestrado en junio de 2023 y al que volvió por su cuenta cinco días después. 

Luego, conforme a lo declarado, cerró el negocio y se dedicó a exportar banano a Europa. "El día que estábamos cargando una finca de banano, vi algo extraño y contacté a la Policía Nacional. Esa misma noche llegó la UNASE, la ULCO, un grupo de dos policías de la ULCO, a quienes entregué la información porque sentí que algo extraño pasaba. Gracias a ello, la ULCO detuvo a varias personas", reveló. 

Esto habría sucedido el día que Colonico fue detenido 

A las 18:20 del miércoles 17 de septiembre la intervención de la Policía Nacional lo sorprendió pues minutos antes, supuestamente, había recibido una llamada en la que le cuestionaban su presencia en su vivienda. "Alguien que dijo: "Beni, tú estás en casa. Quiero que pienses acerca de tu casa". Esa persona habló de negocios y hubo tres agravios en la conversación", continuó. 

Él no explicó a qué se refería con los tres "agravios"; sin embargo, afirma, grabó esa conversación y la envió a sus contactos en la ULCO, quienes supuestamente estaban en pleno conocimiento de que ese día tendría una reunión con otra persona en su domicilio. 

Benny Colonico fue secuestrado en Guayaquil.Cortesía

"Yo conté todo a la ULCO y ellos preguntaron qué estaba pasando, mencionando al capitán David. Faltaba una persona cuando entraron, dijeron que había 12 personas afuera, pero adentro estaba otra persona que iba a venir, que no está mencionada", concluyó el procesado.

Él, luego, insistió que no tenía culpa de ningún delito y explicó que el papel, que presuntamente sería destinado para la falsificación de billetes que hallaron en su residencia, era una trampa para que "los narcos salieran con roca y esta cayera en el momento de la entrega". Colonico concluyó con advertencia sobre algún ataque en su contra ya que él también dio información del paradero de dos turcos que fueron aprehendidos en Samborondón. 

No obstante, la jueza encargada no admitió esto como una prueba para conceder medidas cautelares durante el tiempo de instrucción fiscal ya que, según expresó en su intervención al final de la audiencia, no presentaron pruebas que certificaran lo declarado por Colonico y los agentes policiales encargados del operativo en el que lo aprehendieron tampoco dieron fe de ese hecho. 

Por el momento, Panfilo Colonico se encuentra detenido con prisión preventiva en el Centro de Privación de Libertad Guayas no. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, ya que, de acuerdo con la jueza, no había garantías para evitar su fuga. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!