Exclusivo
Guayaquil

Las primeras mil cámaras que serán instaladas gratuitamente.CHRISTIAN VINUEZA

Cámaras inteligentes para frenar delitos en Ecuador: ¿dónde serán instaladas?

El ministro Reimberg anunció durante una rueda de prensa en el ECU-911 la instalación de más de 1.000 cámaras

El ministro del Interior, Jhon Reimberg, anunció este jueves 13 de noviembre la activación de un nuevo sistema de cámaras inteligentes interconectadas con el ECU-911 y la Policía Nacional, cuyo objetivo es mitigar riesgos, prevenir delitos y salvar vidas mediante la vigilancia en tiempo real en puntos estratégicos del país.

Durante la presentación del proyecto, Reimberg explicó que este sistema de alta tecnología permitirá detectar alertas tempranas y coordinar respuestas inmediatas entre los centros de monitoreo, la Policía Nacional y las entidades de primera respuesta.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: embarcación choca contra puente basculante hacia la isla Santay)

“La inteligencia artificial permitirá un análisis más amplio de posibles peligros y situaciones de riesgo, reduciendo el tiempo de reacción ante emergencias”, detalló.

El ministro invitó al sector privado y a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa. Empresas como cadenas hoteleras, gasolineras, restaurantes y locales comerciales podrán integrar sus cámaras al sistema nacional, lo que fortalecerá la red de seguridad pública.

“Con un solo accionamiento, el ciudadano podrá alertar al ECU-911 en tiempo real. La cámara se encenderá de inmediato, transmitiendo imagen y audio al centro de operaciones, para que la Policía actúe sin demora”, explicó.

El ministro, el director general del ECU-911 y el comandante de la Zona 8 hicieron el anuncio.CHRISTIAN VINUEZA.

Cámaras contarán con botones de pánico 

El plan contempla la instalación inicial de mil cámaras en zonas vulnerables del país, como mercados, farmacias, restaurantes y sectores comerciales. Estas cámaras contarán con botones de pánico y podrán ser adquiridas desde 50 dólares, facilitando la participación de pequeños y medianos negocios.

“El Gobierno ha adquirido las primeras mil cámaras que serán instaladas gratuitamente en sectores críticos como la Bahía de Guayaquil. Buscamos proteger a los comerciantes más expuestos a la extorsión y al robo”, afirmó Reimberg.

El sistema permitirá además registrar imágenes y audios como evidencia para procesos investigativos y judiciales, aportando a la lucha contra la extorsión, el tráfico y otros delitos.

“La meta es crear una gran red de vigilancia nacional, eficiente y articulada entre el sector público y privado”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el general Walter Villarroel, comandante de la Zona 8, destacó que esta articulación “reducirá los tiempos de respuesta, reforzará la prevención del delito y mejorará la recopilación de evidencia en territorio”.

Agregó que el nuevo modelo permitirá levantar indicios tecnológicos en tiempo real para identificar a los responsables de delitos como la extorsión, el robo y la amenaza.

"Con este proyecto, el Ministerio del Interior y el ECU-911 buscan avanzar hacia una seguridad ciudadana moderna, conectada e inclusiva, donde la tecnología y la colaboración ciudadana se conviertan en las principales herramientas para enfrentar la delincuencia", destacó el ministro Reimberg.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!