Caso Las Malvinas: 16 militares sentenciados por desaparición forzada de cuatro niños
Un tribunal sentenció a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro niños en Las Malvinas, Guayaquil. Uno fue absuelto tras el fallo

Se conoció la sentencia para 16 militares procesados por el caso Malvinas.
La mañana de este lunes 22 de diciembre, un tribunal penal dio a conocer la resolución dentro de la audiencia de juzgamiento seguida contra 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada, en el caso de los cuatro niños del sector Las Malvinas, en Guayaquil.
Tras 47 días desde el inicio del juicio, el tribunal resolvió sentenciar a 16 de los procesados. De ellos, 11 recibieron penas de hasta 34 años y ocho meses de prisión, mientras que cinco militares, quienes se acogieron a la figura de cooperadores eficaces, fueron condenados a 30 meses de cárcel. En tanto, el uniformado señalado como cómplice fue declarado inocente y quedó en libertad.

Manifestación en los exteriores de la Unidad Judicial en Guayaquil.
La audiencia de juzgamiento se instaló el 5 de junio pasado y se extendió durante varias semanas, en medio de la presentación de testimonios, pericias y alegatos de las partes procesales. Los menores —Ismael, Josué, Nehemías y Steven— desaparecieron el 8 de diciembre de 2024, luego de haber sido subidos a dos patrullas de las Fuerzas Armadas y posteriormente abandonados en un sector apartado de Taura, según la investigación de la Fiscalía.
Durante el proceso, el fiscal a cargo del caso solicitó una pena de 34 años y ocho meses de prisión para 11 militares, a quienes atribuyó la calidad de autores directos del delito. Asimismo, pidió siete años y ocho meses de condena para un teniente coronel señalado como cómplice, y 30 meses de prisión para cinco uniformados que colaboraron eficazmente con la investigación.
La lectura del fallo se realizó de manera presencial y vía telemática, durante una diligencia desarrollada en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, ubicada en el norte de Guayaquil.
A lo largo de la audiencia se expusieron graves detalles sobre los presuntos maltratos que habrían sufrido los cuatro menores, de acuerdo con testimonios y elementos probatorios presentados por la Fiscalía, los cuales apuntan a tratos crueles e inhumanos por parte de los militares procesados.
Familiares rompieron en llanto
Abraham Aguirre, abogado de la familia de los menores, explicó que los familiares de los niños rompieron en llanto tras conocer la decisión del tribunal y que fue necesaria la intervención del personal de contención psicológica de Derechos Humanos.
El jurista señaló que la sentencia fue acorde al tipo penal y a los agravantes del caso. En cuanto a los cooperadores eficaces, indicó que la legislación contempla la posibilidad de beneficios legales cuando existe una contribución efectiva al esclarecimiento de los hechos.
Respecto al procesado que fue absuelto, Aguirre señaló que ese tema será analizado y conversado posteriormente con la familia de los menores.
Asimismo, sostuvo que los padres de los niños han sido víctimas de linchamiento social y cuestionó a quienes difundieron información descontextualizada, a quienes pidió emitir una disculpa públicas.