SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Samanes llega al Concejo: Aquiles Álvarez asume responsabilidad por muerte de entrenador

El caso del entrenador que murió electrocutado en el parque Samanes fue tratado en el Concejo de Guayaquil. Aquiles Álvarez asumió responsabilidad

El profesor electrocutado será sepultado este 22 de enero.

El profesor electrocutado será sepultado este 22 de enero.ALEX LIMA

Creado:

Actualizado:

El caso del entrenador de fútbol que murió electrocutado en el parque Samanes irrumpió en la sesión del Concejo Cantonal de Guayaquil, realizada la mañana de este jueves 22 de enero de 2026 y presidida por el alcalde Aquiles Álvarez. La jornada avanzaba sin mayores novedades hasta que la concejala Ana Chóez puso el tema sobre la mesa y pidió claridad institucional sobre lo ocurrido.

Durante su intervención, Chóez cuestionó la falta de información oficial y solicitó un informe detallado sobre las acciones ejecutadas tras el fallecimiento de Juan Gregorio Garcés Lucas, además de un plan de contingencia que garantice la seguridad de los usuarios del parque.

Las personas que circularon por este sector de Parque Samanes quedaron impactados al ver el cuerpo de Garcés Lucas.

Las personas que circularon por este sector de Parque Samanes quedaron impactados al ver el cuerpo de Garcés Lucas.Captura de video

“Creo, compañeros concejales, que es el momento de buscar una claridad institucional frente a varias situaciones que se han expresado”, manifestó la edil, quien aseguró haber recibido reclamos ciudadanos relacionados con el cobro por el uso de canchas y las condiciones de seguridad del lugar.

Cruce con el alcalde

La intervención de Chóez fue interrumpida por el alcalde Aquiles Álvarez, quien descartó que el pago por el uso de las canchas tenga relación alguna con el fallecimiento del entrenador.

“No tiene nada que ver cobrar o no. Son situaciones que se han dado”, respondió el burgomaestre.

Chóez insistió en que, según versiones de familias que frecuentan el parque, ya se habrían advertido riesgos con anterioridad. Sin embargo, Álvarez aseguró que no existieron alertas formales previas al incidente.

" data-youtube-vid="" src="https://www.youtube.com/embed/" width="100%" frameborder="0" allowfullscreen>

Versión municipal

El alcalde explicó que, de acuerdo con un informe técnico preliminar, el entrenador habría ingresado por una zona no habilitada del parque.

“El profesor no debía cruzar por debajo de la malla. Quiso ahorrarse el trayecto para recoger unas pelotas, vio un hueco que usualmente usaba, había llovido, el terreno estaba empapado y lamentablemente se electrocutó”, detalló.

Álvarez confirmó que la causa de la muerte fue una descarga eléctrica y señaló que el seguro del Municipio ha cubierto los gastos derivados del hecho. Además, indicó que se solicitó una autopsia para esclarecer completamente el caso.

“La responsabilidad es nuestra”

Pese a señalar un posible error del fallecido, el alcalde recalcó que el Municipio asume la responsabilidad institucional.

“Más allá del error del profesor, siempre va a ser culpa nuestra. Es un problema nuestro, lo asumimos y pedimos disculpas”, enfatizó.

Finalmente, informó que tras la tragedia se han implementado medidas de seguridad adicionales en el parque Samanes, con el objetivo de evitar que un hecho similar vuelva a repetirse.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ 

tracking