SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Chino Julio, cabecilla de Los Carniceros: el auto robado, otro comprado y la banda detrás del crimen

Los mismos sicarios asesinaron a 'Chino Julio' en el norte y a otro hombre en el sur de Guayaquil. Tenían antecedentes penales y se movilizaban en un carro

Alias Chino Julio iba a bordo de este vehículo cuando fue atacado a tiros. La Policía llegó al lugar y, tras asegurar la escena, procedió con el levantamiento del cuerpo.

Alias Chino Julio iba a bordo de este vehículo cuando fue atacado a tiros. La Policía llegó al lugar y, tras asegurar la escena, procedió con el levantamiento del cuerpo.Cortesia

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Casi una hora y media después del asesinato de Julio Fernando Cruz Vásquez, alias Chino Julio, ocurrido en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de Guayaquil, los mismos sicarios perpetraron un segundo hecho violento en el sur de la ciudad, específicamente en las calles Esmeraldas y Portete, donde fue asesinado Diego Fernando Noboa Zambrano.

(Te invitamos a leer: Crimen del líder de Los Carniceros estaría vinculado con otro asesinato en el centro de Guayaquil)

De acuerdo con una fuente policial, los atacantes se movilizaban en un automotor robado tipo SUV, color plomo, con el que se desplazaron rápidamente del norte al centro-sur de Guayaquil. El primer objetivo ha sido señalado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Carniceros, banda que opera principalmente en el sur de la ciudad, en sectores como Las Malvinas.

“Los sicarios se movilizaban en un vehículo, lo que evidencia planificación. Estamos investigando cómo se comunicaron y cómo obtuvieron la ubicación de ambas víctimas. En los dos ataques se utilizó el mismo tipo de arma de fuego; sin embargo, en el crimen ocurrido en la avenida Francisco de Orellana también se empleó un fusil”, indicó un investigador policial.

200 asesinatos se registraron entre el 1 y el 24 de enero de este 2026 en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

El oficial reveló que en el primer atentado, además de la muerte del presunto cabecilla criminal, otra persona resultó herida. Según su versión, ambas víctimas se encontraban en un patio de venta de vehículos usados, cuando notaron que personas desde un automóvil gris los observaban desde el exterior.

Diego Noboa se encontraba a bordo de este vehículo cuando fue atacado.

Diego Noboa se encontraba a bordo de este vehículo cuando fue atacado.Cortesia

“El sobreviviente relató que, al salir del patio de carros, el vehículo los siguió y posteriormente se produjo el ataque. Julio murió en el lugar, mientras que la otra persona recibió un disparo en la espalda. Antes del atentado, ambos habrían ido a dejar a Diego Fernando Noboa Zambrano al sitio donde más tarde fue asesinado”, señaló la fuente.

Otra fuente policial confirmó que el carro utilizado por los sicarios fue robado el pasado 6 de enero, en el exterior de una iglesia ubicada en el norte de Guayaquil. El propietario se encontraba participando en una ceremonia religiosa y, al salir, se percató de que su automóvil ya no estaba estacionado.

Llegó la pareja

Al sitio del primer crimen también llegó la pareja sentimental de alias Chino Julio, quien manifestó a la Policía que el hombre había salido de su domicilio en horas de la mañana y le indicó que en la tarde acudiría a un patio de carros con la intención de adquirir un vehículo.

Según información policial, no existía parentesco entre Cruz Vásquez y Noboa Zambrano. “Familiares indicaron que Diego Noboa presuntamente se encargaba de brindarle seguridad a Chino Julio, por lo que se presume que ambos formaban parte de la misma organización criminal”, explicó la fuente.

Criminalística recogió 12 vainas calibre 9 milímetros en el lugar donde fue asesinado Noboa.

Criminalística recogió 12 vainas calibre 9 milímetros en el lugar donde fue asesinado Noboa.Cortesia

El vehículo en el que se movilizaba Cruz Vásquez estaba registrado a nombre de un familiar, mientras que el automóvil en el que se encontraba la segunda víctima constaba a nombre de terceros.

Respecto a los responsables de ambos crímenes, la Policía señaló que Los Carniceros mantienen disputas territoriales por el control de actividades ilícitas con otras organizaciones criminales, lo que ha incrementado los hechos violentos en el sur de Guayaquil.

“Se presume que el conflicto estaría relacionado con sectores como Las Malvinas y Cristo del Consuelo, aunque no existe información confirmada sobre el punto exacto en disputa. Los posibles responsables podrían pertenecer a las bandas Mafia 18, Freddy Krueger o Los Lagartos”, precisó el investigador.

En cuanto a los antecedentes penales, alias Chino Julio registraba procesos por tráfico de drogas (2020), delincuencia organizada (2020) y robo (2011). Además, había sido víctima de un intento de asesinato en 2016. Por su parte, Diego Fernando Noboa Zambrano tenía antecedentes por intimidación y receptación, registrados en 2025. (AEB)

tracking