SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Clima en Guayaquil | Calor intenso y nubosidad variable marcan este sábado 28 de marzo

El INAMHI prevé niveles de radiación y temperaturas de hasta 33 °C. El Inocar monitorea el comportamiento del río Guayas para prevenir anegamientos

Conoce cómo estará el clima en tu ciudad.

Conoce cómo estará el clima en tu ciudad.Canva

Kevin Monte Gonzalez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Guayaquil inicia el último fin de semana de marzo con un pronóstico que combina el rigor del sol ecuatorial y una humedad persistente. Según el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), tras una semana de intensas precipitaciones, la urbe experimentará este sábado 28 de marzo de 2026 una transición hacia cielos parcialmente nublados con claros, aunque la inestabilidad atmosférica propia de la época invernal se mantiene latente en la cuenca del Guayas.

Te puede interesar: CNE aprobó adelantar las elecciones seccionales: ¿Cuándo vamos a las urnas?

Mañana de bochorno y radiación ultravioleta crítica

Durante las primeras horas del día, los guayaquileños enfrentarán un ambiente pesado y caluroso. Se estima que la temperatura máxima oscile entre los 31 °C y 33 °C, pero debido a la elevada humedad, la sensación térmica o "bochorno" superará fácilmente los 37 °C. 

El INAMHI ha emitido una alerta por el índice de radiación ultravioleta, que se situará en niveles "Muy Altos", por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00, y utilizar protección solar adecuada.

Monitoreo de mareas y probabilidad de lloviznas

Aunque la probabilidad de tormentas eléctricas severas ha disminuido ligeramente respecto a días anteriores, no se descartan lluvias aisladas o lloviznas durante la tarde y noche. 

Un factor clave para la prevención de inundaciones urbanas es el ciclo de mareas. De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), este sábado se registrarán dos picos de marea alta (pleamar) en el río Guayas:

  • Primera pleamar: 02:43 (3.96 metros)
  • Segunda pleamar: 15:35 (4.18 metros)

Las autoridades de Segura EP recomiendan especial atención durante la tarde, ya que cualquier chubasco repentino coincidiendo con la pleamar de las 15:35 podría ralentizar el drenaje pluvial en sectores vulnerables como Urdesa y el centro.

Recomendaciones

Ante las condiciones previstas, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) sugiere a los conductores mantener precaución por la posible presencia de calzada húmeda y neblina en las vías periféricas durante la madrugada. 

Asimismo, se insta a la población a mantenerse hidratada y a no arrojar desechos en las calles, garantizando que los sumideros operen a su máxima capacidad en caso de precipitaciones inesperadas. Para la noche, se espera una temperatura mínima de 24 °C con cielos nublados.

tracking