Exclusivo
Guayaquil

Un coche bomba explotó en el norte de Guayaquil en la noche del martes 14 de octubre de 2025. La Conaie reaccionó a señalamientos.ALEX LIMA

Coche bomba en Guayaquil: la Conaie reacciona a señalamientos y lanza dura acusación

Conaie reaccionó a supuesto vínculo con el coche bomba en Guayaquil y acusa al Gobierno de usar el atentado para criminalizar la protesta indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un enérgico pronunciamiento cerca de la medianoche del martes 14 de octubre de 2025, rechazando cualquier vinculación entre su movilización y la explosión de una camioneta ocurrida en el norte de Guayaquil que dejó un muerto y decenas de heridos. El comunicado, publicado cuando las investigaciones apenas llevaban unas horas, plantea que las imputaciones formuladas por autoridades forman parte de una estrategia para “criminalizar” la protesta indígena que tiene lugar en el país durante estas semanas.

(Te puede interesar: Coche bomba en Guayaquil: lo que se sabe a la mañana siguiente del atentado)

El estallido del martes, ocurrido frente a un hotel y cercano a un centro comercial, provocó pánico entre transeúntes, daños materiales y el fallecimiento de Wellington Benítez, identificado por testigos como un taxista alcanzado por escombros mientras grababa el incidente. 

Equipos de peritaje y antiexplosivos trabajaron en el escenario y la Fiscalía ordenó el levantamiento del cadáver, revisión de cámaras y toma de versiones a testigos. El ministro del Interior, John Reimberg, calificó el hecho como un “acto terrorista” y las autoridades informaron del hallazgo de vehículos adicionales con explosivos que fueron neutralizados.

El líder de la Conaie, Marlon Vargas.EFE

En ese contexto, el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, no dudó, la noche del mismo martes, en apuntar a sectores movilizados contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa y llegó a afirmar que “esto no va a quedar impune” y que “los vamos a perseguir debajo de las piedras”. Frente a esas declaraciones, la Conaie contestó con dureza: “Repudiamos las acusaciones irresponsables y sin fundamente del gobernador, quien pretende vincular a los pueblos indígenas con la explosión ocurrida en Guayaquil, sin una sola prueba”.

La dirigencia indígena ha interpretado la imputación como parte de un “discurso bélico” que involucra, según sus palabras, tanto al Ejecutivo como al Ministerio del Interior. En el comunicado, la Conaie plantea dos hipótesis críticas: que el Gobierno busca encubrir su “ineptitud” para combatir mafias o que se trata de un montaje para justificar actos represivos en zonas como Otavalo y, de paso, criminalizar a quienes protestan

“¿Busca el Gobierno encubrir su ineptitud para combatir las mafias que operan libremente en el país? ¿O es un montaje para justificar la masacre en Otavalo y criminalizar nuestra lucha?”, cuestiona la organización. 

Coche bomba en el norte de Guayaquil dejó un muerto, decenas de heridos y daños materiales de consideración.ALEX LIMA

Esta tensión añade una nueva capa a una ya compleja realidad nacional marcada por movilizaciones prolongadas en la Sierra desde finales de septiembre de 2025 y una escalada de violencia en distintos puntos del país desde 2024.

¿Qué medidas tomaron las autoridades tras la explosión?

  • Cierre de perímetros y cortes viales en el norte de Guayaquil para permitir peritajes
  • Neutralización controlada de vehículos con explosivos detectados por unidades especializadas
  • Levantamiento del cadáver y recopilación de imágenes y testimonios por parte del Ministerio Público

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!