Los delincuentes entraron vestidos como policías y militares: detalles del ataque en Isla Mocolí
¿Qué pasó en la Isla Mocolí? Conoce lo que reveló el ministro Jhon Reimberg. Además, las personas asesinadas cuentan con historial delictivo

Así está el ambiente este jueves 8 de enero en Isla Mocolí.
Dos de los tres hombres asesinados la noche del miércoles 7 de enero de 2026 en la etapa Golf Club de la isla Mocolí, en el cantón Samborondón, registraban antecedentes penales, según información oficial de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Alias Marino, líder de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí, ¿pactó con Los Lobos? Ministro habla
Las víctimas fueron identificadas como Jefferson Xavier Salón Olivero, de 33 años; Richard Josué Mina Vergara, de 29; y Stalin Rolando Olivero Vargas, de 40 años, conocido con el alias de Marino. De acuerdo con los registros policiales, Mina Vergara tenía procesos judiciales por asesinato, tentativa de asesinato y homicidio, mientras que Olivero Vargas presentaba antecedentes por robo y constaba como investigado por infracciones penales.
Guayaquil
Ataque armado en Isla Mocolí: ¿Quiénes fueron los tres asesinados este miércoles?
Unidad Digital
Así ocurrió el ataque
Por disposición del ECU-911, personal de la Policía se trasladó hasta el distrito Samborondón para verificar el reporte de tres personas fallecidas por impactos de arma de fuego. En el sitio, específicamente en una cancha deportiva de la urbanización, se encontraron los cuerpos de tres hombres.
Los delincuentes, alrededor de 10 hombres, llegaron vestidos como policías y militares y portaban armas de fuego tipo pistola y fusil.

El ministro Reimberg se refierió al atentado en Isla Mocolí.
Durante el examen externo preliminar se evidenciaron múltiples heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. El hecho fue comunicado a la fiscal de turno, quien dispuso el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Departamento de Medicina Legal para las respectivas autopsias.
Indicios balísticos y evidencias
En el lugar se levantaron numerosos indicios, entre ellos:
- Escena A: 28 vainas percutidas calibre 2.23, 13 vainas calibre 9 mm, un cartucho CBC 9 mm y dos balas deformadas.
- Escena B: cinco vainas calibre 9 mm, una camioneta negra y dos dispositivos DVR.
- Escena C: dos vehículos presuntamente utilizados por los atacantes y varias prendas de vestir con características similares a las utilizadas por la Policía Nacional.
Quito
Video del ataque a un guardia de seguridad en Quito: ¿Cuántos disparos recibió?
Byron Castillo
Vehículos abandonados y línea investigativa
Horas después del ataque, un agente policial que patrullaba el sector localizó dos vehículos abandonados en la vía de ingreso a San Enrique: una camioneta blanca y un automóvil color dorado. En ambos automotores se encontraron prendas similares a las policiales. Las unidades fueron trasladadas a los patios de retención de la Policía Judicial en Daule para pericias.
La Policía informó que el caso se mantiene en investigación y que, hasta el momento, no hay sospechosos identificados ni una línea investigativa definida, debido a la falta de elementos suficientes para establecer la motivación del crimen.

El crimen ocurrió la noche del miércoles 7 de enero de 2025.
Pronunciamiento oficial
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló durante una rueda de prensa en Durán que ninguna de las víctimas residía en la urbanización y que habrían sido invitadas al lugar. Además, indicó que alias Marino sería un cabecilla criminal vinculado a la estructura delictiva Los Lagartos y que presuntamente estaba en proceso de cambiar de organización hacia Los Lobos.
“Tenían antecedentes por asesinato y tráfico de drogas. La investigación continúa y ya se han ejecutado allanamientos en sectores cercanos”, afirmó el ministro.