Exclusivo
Guayaquil

Los comunicadores se encontraban grabando en los exteriores de la terminal terrestre.JOFFRE FLORES

Empujones y toletazos: así atacaron a periodistas en Terminal Terrestre de Guayaquil

El reportero Jeremy Obando relató cómo ocurrió la agresión mientras cubría un incendio. El alcalde Álvarez calificó lo sucedido como “inaceptable”

“Estábamos grabando el incendio en la terminal terrestre de Guayaquil desde la vía pública, en la avenida Benjamín Carrión, sin ingresar a las instalaciones ni acercarnos a los andenes. De pronto se escuchó un grito y entre 10 y 15 guardias salieron para retirarnos del sitio, pese a que cumplíamos los protocolos y grabábamos desde un espacio donde la labor periodística es legal”, comentó el periodista de TC Televisión Jeremy Obando.

(Te invitamos a leer: Así secuestraron a hombre en Colinas de los Ceibos: habría pertenecido a las FF. AA.)

El camarógrafo Eduardo Molina, quien acompañaba a Obando, así como el asistente de cámara Mario Crespo y el camarógrafo de Ecuavisa Wilmer García, también fueron agredidos por los guardias. Ocurrió la madrugada de ayer martes 9 de diciembre.

Obando aseguró que cuando les pidieron sus credenciales, hubo empujones e intentos de jalar y golpear las cámaras. Cuando los comunicadores retrocedieron para proteger su equipo, los guardias interpretaron ese movimiento como resistencia y procedieron a golpearlos con sus toletes.

El alcalde Aquiles Álvarez se pronunció por lo ocurrido en la Terminal Terreste.cortesía

Socorridos por bomberos

“Los bomberos, con quienes trabajamos frecuentemente en coberturas nocturnas, salieron a auxiliarme al ver que sangraba. Solicitamos una ambulancia y nos atendieron tanto a mi camarógrafo como a mí. En mi caso, me suturaron seis puntos. A él, según indicaron los bomberos, también debían colocarle puntadas”, indicó el reportero.

Alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

Ante el incidente, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció en sus redes sociales y calificó como “inaceptable” la conducta del personal de seguridad.

Informó que dispuso la terminación unilateral del contrato con la empresa a cargo de la seguridad en la terminal terrestre y criticó que compañías adjudicadas mediante catálogos electrónicos del Sercop actúen “sin protocolos, sin criterio y como neandertales”. “Mil disculpas a la prensa. Qué amargura. Hay mucho pendejo en el mundo”, expresó.

Fundación Terminal Terrestre se pronunció

La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil emitió un comunicado en el que confirmó la ruptura del contrato con la empresa de seguridad involucrada y rechazó “de manera categórica cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la ciudadanía”. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!