Exclusivo
Guayaquil

La ATM sancionará a vehículos que circulen con placas de papel.CHRISTIAN VINUEZA

Guayaquil: La sanción para vehículos que circulen con placas impresas en papel

Desde el 1 de noviembre de 2025, la ATM sancionará y retendrá 7 días a vehículos que circulen con placas impresas en papel en Guayaquil

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) anunció que, a partir del 1 de noviembre de 2025, los vehículos que circulen en Guayaquil con placas provisionales impresas en papel serán sancionados con la retención por siete días y una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, 235 dólares.

LEE TAMBIÉN: Manabí: Camión robado en Guayaquil fue hallado junto a fusiles y municiones

La medida responde a una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que prohibió el uso de placas provisionales en papel en todo el país.

Periodo de regularización

Con el fin de facilitar el cumplimiento, la ATM dispuso que entre el 1 y el 31 de octubre los conductores que necesiten duplicados de placas puedan acercarse a los Centros de Revisión Técnica Vehicular (RTV) para solicitar placas provisionales elaboradas en material rígido.

Circular sin placas también es sancionado en Guayaquil.CHRISTIAN VINUEZA

La institución aclaró que esta disposición será temporal, hasta que la ANT normalice el suministro de placas oficiales. En los casos de vehículos que tramiten placas por primera vez, también se entregarán placas provisionales rígidas mientras se fabrican las definitivas metálicas.

Llamado a retirar placas oficiales

La ATM exhortó a los conductores que ya tienen placas oficiales asignadas y aún no las han retirado a hacerlo de inmediato, con el fin de evitar sanciones.

Declaraciones oficiales

Édgar Lupera, director de Registro y Región Técnica Vehicular de la ATM, precisó:

“La multa es de 235 dólares y la sanción incluye la retención del vehículo por siete días. Esto aplicará desde el 1 de noviembre para quienes continúen circulando con placas provisionales en papel. Actualmente se están entregando placas provisionales en material rígido, una medida que ofrece seguridad y permite el monitoreo desde el sistema de control nacional de la ANT”.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ