Exclusivo
Guayaquil

Habló la esposa del hombre que intentó robar a un chino y terminó muerto en Guayaquil
El hombre que intentó asaltar al ciudadano extranjero tenía antecedentes. A su esposa le mostraron el video en el que aparece cometiendo el delito
La última vez que sus familiares vieron con vida a Édison Moisés Medina Monroy fue a las 07:00 del jueves 13 de noviembre. Diez horas después, un amigo llegó hasta la casa donde el joven residía con su conviviente, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, para darle una noticia inquietante: “Mira, Édison se ha dado de bala”, le dijo, mientras le mostraba un video que circulaba en redes sociales.
En las imágenes se observa a un hombre armado, al parecer, amedrentando a los ocupantes de una camioneta. Segundos después aparece tendido en el piso, herido de bala. Este hecho ocurrió en las calles Eloy Alfaro y Calicuchima, en el sur porteño.
Acababa de salir de un banco
Según la Policía, el hombre habría intentado asaltar a un ciudadano asiático que se movilizaba en una camioneta doble cabina. El extranjero había salido momentos antes de un banco.
En la grabación no solo se observa a Medina apuntando hacia los ocupantes del vehículo, sino también el instante en que cae al suelo tras recibir un disparo ejecutado por el ciudadano chino. También aparece la moto en la que Medina llegó como copiloto y cuyo conductor huyó tras el ataque fallido.
La conviviente de Medina relató que estaba dormida cuando él salió de la casa aquella mañana. “Solo lo vi salir y cerrar la puerta. Lo reconocí en el video que me enseñaron por su ropa: una camiseta negra tipo polo, una gorra blanca y un jean azul. Era lo mismo que llevaba puesto cuando salió de la casa”, dijo la joven, con quien mantenía una relación de siete meses. Contó que Medina trabajaba como tricimotero en la Trinitaria.

La versión policial
Según una fuente de la Policía, un testigo indicó que un tipo desconocido (Medina) se acercó a la camioneta e intentó romper el vidrio del lado del conductor, mientras apuntaba con un arma de fuego. Después abrió la puerta e inició los disparos contra el extranjero, quien repelió el ataque con su arma.
Medina, con antecedentes por robo (2021), quedó tendido en la calzada con una herida de arma de fuego en la cabeza. Luego los agentes se dirigieron a una clínica para constatar el estado de la víctima, quien presentaba una herida de bala en el pabellón auricular derecho. Su condición era estable.
En la casa de salud se tomó contacto con el conductor del vehículo, quien relató que estaban estacionados cerca de la parada de la Metrovía, cuando notaron que dos sujetos en moto se detuvieron metros adelante.
“El acompañante se bajó, caminó hacia la parte posterior de la camioneta, llegó al lado del conductor y empezó a golpear el vidrio con un arma hasta romperlo. Luego comenzó a disparar contra nosotros. El ciudadano chino se defendió con su arma personal”, contó el investigador. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!