SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Incendio y colapso de edificio en el centro de Guayaquil: animales y niños entre los evacuados

El siniestro inició en la mañana de este 11 de febrero. Vecinos debieron salir con mercancía y animales de compañía en mano para evitar graves consecuencias

Vecinos evacuaron animales y pertenencias tras el colapso del edificio en el centro de Guayaquil.

Vecinos evacuaron animales y pertenencias tras el colapso del edificio en el centro de Guayaquil.Carlos Klinger

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incendio —y posterior colapso— en el edificio Multicomercio, ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, causó temor entre los habitantes de estructuras cercanas y los dueños de negocios del sector. Algunos de ellos, aún en medio de la oscuridad de la noche de este miércoles 11 de febrero, se acercaron hasta el perímetro de seguridad para conocer en qué situación se encontraba la emergencia.

(Te puede interesar: Incendio en el centro de Guayaquil: parte trasera del edificio colapsó luego de varias horas)

Rosa Elena y Lidia Naranjo, hermanas comerciantes y moradoras del barrio donde ocurrió el siniestro, aseguraron que llegaron al sitio porque sus familiares tienen locales de venta de animales y decidieron evacuar a las especies.

“Tenía miedo de que se sofocaran por el humo o de que las edificaciones se cayeran… Fue todo un trámite poder llevarnos a los animalitos que, aunque no hablen, también sienten”, dijo una de ellas.

Junto con otros parientes, movieron tres vitrinas de vidrio hasta una de las aceras de la calle Chile para transportarlas en vehículos de carga hacia sus viviendas. Los pájaros de colores vistosos trinaban dentro de sus jaulas; los conejos se movían con desesperación de un lado a otro; y los hámsteres, en cambio, comían nerviosamente mientras los humanos arrastraban los escaparates.

Vecinos evacuaron animales y pertenencias tras el colapso del edificio en el centro de Guayaquil.

Vecinos evacuaron animales y pertenencias tras el colapso del edificio en el centro de Guayaquil.Cortesía

Rosa Elena relató que ha residido en esa parte del centro de la ciudad desde que tenía seis meses de edad, por lo que fue testigo de la construcción del edificio Multicomercio y conoce su historia.

Lo tuvieron mucho tiempo solo en varillas. Luego, meses después, continuaron la obra… Da pena que digan que dos de las cuatro torres ya cayeron por el calor del incendio”, expresó.

Según lo que escuchó de uno de los bomberos, el fuego se extendió desde las bases hacia las partes altas, provocando que el “esqueleto” metálico de la edificación se fundiera y cediera hasta colapsar. El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, coronel Martín Cucalón, añadió que el edificio tenía al menos 40 años de antigüedad y presentaba sobrecarga en sus bodegas.

Por otra parte, Guadalupe Valencia, madre de tres menores de 15, 14 y 10 años, esperaba junto a sus hijos sentada sobre la calle Chile, ya que no podía ingresar a su vivienda, ubicada en la esquina de Cuenca.

“Nos dicen que no podemos pasar, que tenemos que esperar, pero queremos bañarnos, descansar y hacer algo en casa. Incluso tienen exámenes mañana”, refirió.

La mujer indicó que no sabía si trasladarse a la casa de familiares en el sur de la ciudad, ya que teme por la inseguridad en los sectores aledaños.

“Veremos qué pasa de aquí a un rato más”, concluyó.

La situación no mejoró en el sector, pues dos de las cuatro torres que conformaban el recinto comercial colapsaron pasadas las 18:00 de este miércoles.

tracking