SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

"Les suplicamos que no dispararan porque había niños”: las tragedias que marcaron familias en Durán

Delincuentes asesinaron a un menor en una vivienda y horas después irrumpieron en una reunión familiar, donde mataron al abuelo y al tío de la cumpleañera

En este espacio de la vivienda se celebraba el cumpleaños de una niña de 7 años, cuando delincuentes irrumpieron para robar a los asistentes.

En este espacio de la vivienda se celebraba el cumpleaños de una niña de 7 años, cuando delincuentes irrumpieron para robar a los asistentes.Francisco Flores y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Durán vivió una noche y madrugada marcadas por la violencia. En menos de cinco horas, tres ataques armados dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas y una más herida.

(Te invitamos a leer: Chino Julio, cabecilla de Los Carniceros: el auto robado, otro comprado y la banda detrás del crimen)

Este cantón de Guayas, que después de Guayaquil es el segundo del país con el mayor número de crímenes, continúa registrando cifras alarmantes de inseguridad. Hasta ayer, 25 de enero, 30 personas habían sido asesinadas en esta jurisdicción.

El primer hecho se registró alrededor de las 20:00 del sábado 24 de enero, en una vivienda de la cooperativa 28 de Agosto. Según relataron familiares de las víctimas, un sujeto que se movilizaba en una motocicleta descendió del vehículo y, al notar que la puerta del inmueble estaba abierta, ingresó y atacó a un adolescente, de 17 años.

El menor llevaba poco más de un año viviendo en la casa junto a su pareja sentimental. Durante el ataque, también resultó herido el abuelo de la joven, quien se encontraba conversando en la sala. Una allegada relató que, minutos antes, la familia estaba en el portal, observando a los niños jugar en la calle, y que ingresaron a la vivienda para merendar.

"Celebrábamos el cumpleaños de mi prima en familia. Mi abuelo y mi tío solo intentaron evitar que nos robaran”.Familiar de las víctimas

“El agresor entró directamente y atacó a mi cuñado. En la casa vivíamos 15 personas, entre adultos y menores de edad. Le suplicábamos que dejara de disparar que había niños, pero continuó y fue ahí cuando mi abuelo resultó herido”, contó la allegada a EXTRA.

De acuerdo con información proporcionada por el padre del adolescente, el menor estaba próximo a graduarse del colegio y se dedicaba a cortar cabello. El adulto mayor herido fue trasladado a una casa de salud y su estado de salud era estable.

A esta casa llegó un sujeto que mató a un adolescente. El abuelo de su pareja quedó herido.

A esta casa llegó un sujeto que mató a un adolescente. El abuelo de su pareja quedó herido.FRANCISCO FLORES

Les acabaron la fiesta

El segundo hecho violento de la localidad fue cerca de las 22:00, cuando dos hombres armados llegaron a una vivienda de la cooperativa Eloy Alfaro, presuntamente con la intención de cometer un asalto, mientras se celebraba el cumpleaños de una niña de 7 años. En el lugar murieron Luis Mendieta, de 67 años, y su hijo Luis Darwin Mendieta, de 35, quienes intentaron enfrentar a los atacantes.

“Mi abuelo se enfrentó al hombre que intentó ingresar a robarnos. Hubo un forcejeo y luego mi tío trató de ayudarlo, pero también fue atacado. La celebración terminó en tragedia; los fallecidos eran el abuelo y el tío de la cumpleañera”, relató una allegada. Añadió que uno de los atacantes huyó en una motocicleta, mientras que sus seres queridos quedaron tendidos en la calzada.

El tercer hecho violento se registró aproximadamente a las 00:30 de ayer, en la primera etapa de la ciudadela El Recreo. Un ciudadano que caminaba por una de las calles del sector fue atacado con armas de fuego y falleció en el sitio, generando nuevamente alarma entre los moradores de este cantón, donde las muertes violentas no han cesado.

205 crímenes se registraban hasta ayer en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en este 2026.

Agentes del GIR verificaron que no se trataba de ningún explosivo.

Agentes del GIR verificaron que no se trataba de ningún explosivo.FRANCISCO FLORES

Una camioneta generó alarma

Una camioneta estacionada en la vereda de una vivienda, diagonal a una cadena de supermercados, en la cuarta etapa de la ciudadela El Recreo, en Durán, generó alarma entre los moradores y provocó la movilización de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y de tránsito.

El hecho se registró luego de una llamada al ECU 911, en la que se alertó sobre la presencia de un vehículo desconocido que permanecía estacionado en el sector.

“Cuando vemos un carro que no es del barrio nos alertamos, peor aún si tiene algo extraño. Este tenía un objeto en el capó que parecía un artefacto explosivo”, comentó un morador, quien pidió la reserva de su identidad.

El mayor Rusbel Guevara, jefe de operaciones del distrito Durán, indicó que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y que el objeto observado resultó ser un aditamento casero utilizado para el enfriamiento del vehículo.

Añadió que la camioneta pertenece a un ciudadano que se movilizó hasta el sitio y reside en otro sector del cantón, descartándose así cualquier riesgo para la comunidad. 

tracking