Exclusivo
Guayaquil

"Llame o verá uno a uno, muertos”: aterradora advertencia a comerciante en Guayaquil
La Policía capturó a dos personas vinculadas a un caso de extorsión tras amenazas, mensajes intimidatorios y atentados con explosivos
La víctima de un caso de extorsión en Portete denunció haber recibido múltiples mensajes y llamadas de amenaza, en los que se le advertía sobre posibles atentados contra su vida y la de su familia. Uno de los mensajes, firmado por un grupo delictivo identificado como la Mafia del Suburbio, decía: “Se le comunica que llame a este número o verá las consecuencias. Si no, verá uno a uno muertos”.
(Te invitamos a leer: Noboa retira decreto cuestionado y redobla apuesta por una nueva Constitución)
Según la denuncia presentada el 12 de septiembre, los delincuentes exigían el pago de 5.000 dólares a cambio de “brindarle seguridad” en su lugar de trabajo. Ese mismo día, la víctima constató mediante las cámaras de seguridad que personas desconocidas intentaron detonar un artefacto explosivo en el establecimiento, el cual no llegó a explotar. Posteriormente, el 16 de septiembre, los mismos sujetos dejaron otro explosivo que sí detonó, causando daños materiales.
Tras labores investigativas, los equipos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) realizaron un operativo en el sector de Portete el 19 de septiembre, logrando la aprehensión de dos personas implicadas en el delito. Entre los detenidos se encuentra un ciudadano de nacionalidad colombiana.

Los aprehendidos son:
- Parra Ruiz Kevin Steven, de 24 años.
- Balón Cruz Joselyn Natacha, de 20 años.
Durante la intervención, la Policía incautó dos celulares, dos panfletos y una motocicleta vinculados al hecho.
Un oficial de la Policía explicó que el operativo forma parte del Operativo Libertad 761, en la zona 8, subzona DMG del distrito Portete, implementado para combatir los delitos de extorsión.
Otros detenidos

En Nueva Prosperina, la Unidad Antisecuestro y Extorsión ogró la aprehensión de dos ciudadanas vinculadas a un caso de extorsión. Las detenidas fueron identificadas como Parraga Anchundia Emely Nicole, de 22 años, y Cujano Beltrán Lisbeth Del Rocío, de 30 años, ambas sin antecedentes penales.
“El 16 de septiembre de 2025, un ciudadano manifestó que estaba recibiendo llamadas y mensajes de tipo extorsivo, en los que le exigían la suma de 3.000 dólares para no atentar contra su vida y la de su familia”, indicó la fuente policial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!