Exclusivo
Política

Noboa retira decreto cuestionado y redobla apuesta por una nueva Constitución
El mandatario retrocedió en un decreto, pero abrió otro camino para reformar la Carta Magna
Daniel Noboa derogó este sábado 20 de septiembre de 2025 el Decreto Ejecutivo 148, con el que buscaba convocar a una Asamblea Constituyente sin dictamen previo de la Corte Constitucional. En su lugar, insistió en la idea de una nueva Carta Magna a través del Decreto Ejecutivo 153, que recoge su propuesta de impulsar un cambio estructural en el país pese a las trabas judiciales.
El Decreto 148 había sido suscrito apenas un día antes, el 19 de septiembre, y en pocas horas desató una ola de reacciones. Gremios, colectivos y partidos políticos acudieron a la Corte Constitucional con cinco demandas de inconstitucionalidad, alegando que el mandatario buscaba evadir el control previo establecido en la Carta Magna.
Los jueces constitucionales actuaron con rapidez. Admitieron a trámite todas las demandas y, en paralelo, aplicaron medidas cautelares que suspendieron de manera provisional los efectos de la norma. En un comunicado emitido poco antes de la medianoche, la Corte recordó que sus magistrados no son “enemigos del pueblo”, sino garantes de los derechos y de la Constitución frente a cualquier intento de vulnerarla.
Preguntas a las que deben responder los ecuatorianos
El mismo día, con cuatro votos a favor, el Pleno aprobó pronunciarse solo sobre esas dos iniciativas. De esa manera, quedó abierto el calendario electoral que llevará a los ecuatorianos a responder dos preguntas en las urnas.
(Te invitamos a leer: Paro nacional en Ecuador: Ya hay fecha y hora para el inicio de las protestas)
- La primera consulta es: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
- La segunda plantea: ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

¿Qué pasó con la convocatoria a Asamblea Constituyente?
Mientras tanto, la convocatoria a Asamblea Constituyente quedó en suspenso. Horas después de la firma del Decreto 148, la Corte Constitucional reaccionó con rapidez ante las demandas presentadas y decidió detener sus efectos de forma cautelar.
(Además: Alias Fito: las nueve personas que murieron tras hacer negocios con su esposa)
En un comunicado emitido poco antes de la medianoche, la Corte también rechazó los intentos de presión y recordó que sus jueces no actúan como “enemigos del pueblo”, sino como garantes de la Constitución y de los derechos ciudadanos.
Amenaza de bomba en la Corte Constitucional
Una amenaza de bomba obligó a evacuar la Corte Constitucional, en Quito. El hecho ocurrió minutos después de que el organismo suspendiera el Decreto Ejecutivo 148, con el que Daniel Noboa buscaba convocar a una Asamblea Constituyente. La Policía desplegó un operativo de seguridad y revisó el edificio. No se encontraron explosivos, pero la Corte calificó lo ocurrido como un intento de intimidación y un ataque contra la democracia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!