Exclusivo
Guayaquil

Las seis víctimas de la masacre.EXTRA y cortesía

“Los niños gritaban": estremecedor relato de la masacre en un campeonato en Guayaquil

Varias víctimas jugaban el último partido en una cancha improvisada, mientras otras eran espectadores. Los atacantes, armados con pistolas y fusiles

La noche del domingo 12 de octubre, un campeonato deportivo barrial que se desarrollaba en las calles 22 y Cristóbal Colón, en el suroeste de Guayaquil, terminó en una tragedia. Fue aproximadamente a las 22:45 cuando varios sujetos a bordo de dos carros y cuatro motocicletas llegaron y empezaron a disparar contra todos.

(Te invitamos a leer: Buena Fe: Identifican a los ocho quiteños hallados sin vida y apilados en zona rural)

En la calle, donde se había improvisado una cancha de índor fútbol, 12 jugadores disputaban la final del torneo, mientras alrededor de 100 personas observaban el partido. Producto del ataque, seis personas fallecieron y 15 resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad.

“El juego estaba por terminar, solo faltaba definir al campeón de los adultos. Los niños ya habían jugado y después iban a subir el palo ensebado. En ese momento llegaron en motos y empezaron a disparar a todos. La gente corría, los niños gritaban... Fueron minutos de terror”, relató una moradora.

Otra vecina comentó que descansaba en su casa cuando escuchó los disparos. “Pensé que eran camaretas, parte de la celebración, pero después oí gritos y llantos. Al salir vi a mucha gente tirada en el piso. Dos murieron en el lugar. Hace tiempo no hacíamos estos eventos por miedo a la inseguridad, y ahora que los retomamos pasa esta desgracia”, expresó con tristeza.

En el distrito Portete van 259 crímenes en lo que va de 2025
En este lugar se produjo el hecho violento. En la escena aún se observan huellas de sangre, zapatos y prendas de vestir de las víctimas.CHRISTIAN VINUEZA

Indicios en el lugar

En el sitio del suceso, la policía recolectó 47 vainas percutidas calibre 9 milímetros, 38 vainas calibre 2.23 milímetros, dos balas y un cartucho. Las víctimas mortales fueron identificadas como Óscar González Lindao, Pastor Veloz Cáceres, Franklin Villena Valverde, Wendy González Barrera, Roger Castillo Landázuri y Ronald Veloz Holguín.

El coronel Carlos Fuertes, jefe del distrito Portete, informó que hay dos detenidos por su presunta participación en el hecho violento, y que incautaron uno de los vehículos utilizados y un arma de fuego tipo pistola, posiblemente empleada en el ataque.

“Realizamos cinco intervenciones tras el suceso y se detuvo a dos personas. Se presume que el ataque está relacionado con una disputa interna por territorio y tráfico de droga. Hemos identificado a una organización delictiva conocida como Los Freddy Krueger, responsable de este hecho”, explicó el jefe policial.

Y añadió: “La pugna se dio entre miembros de la misma banda. Minutos antes del ataque, policías habían pedido a las personas que se retiraran, pero decidieron continuar hasta terminar la jornada”.

Familiares de las víctimas llegaron a la morgue a retirar sus cuerpos.CHRISTIAN VINUEZA

​Dolor en la morgue

Familiares de Wendy llegaron a la morgue para retirar su cuerpo. Su tía contó que ella era la tercera de siete hermanos y que aquella noche se encontraba con otros parientes disfrutando del campeonato.

“Me dijo que ya volvía, era una joven alegre. Vivimos a pocas cuadras del lugar del hecho”, manifestó la mujer con la voz entrecortada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!