Exclusivo
Guayaquil

Lucha contra la pirotecnia ilegal: operativos en la Bahía de Guayaquil y Guayas
Agentes policiales y funcionarios ejecutan estas acciones continuamente en los días previos a las festividades navideñas y de Fin de Año
La tarde del miércoles 10 de diciembre de 2025 en la Bahía, principal zona comercial de Guayaquil, se llevó a cabo un operativo preventivo para evitar la comercialización de pirotecnia ilegal. Este tipo de acciones, según informó la Gobernación del Guayas, serán constantes en las vísperas de las festividades navideñas y de Fin de Año, épocas en las que suele haber este tipo de ventas.
En la acción de control participaron agentes policiales, personal de la Gobernación del Guayas, de la Intendencia de Policía de la provincia, y el jefe político de Guayaquil.
(Te invitamos a leer: Ataque contra padre e hijo en Guayaquil: los sorprendieron en agasajo navideño)
La intervención inició en la intersección de las calles Chile y Ayacucho, extendiéndose hacia puntos aledaños. Locales comerciales fueron inspeccionados, al igual que bodegas, con el objetivo de verificar si había pirotecnia ilegal.
Guayas refuerza el control de pirotecnia ilegal en la Bahía.
— Gobernación del Guayas (@goberguayasec) December 11, 2025
El gobernador @josearevaloec recorrió varios tramos del sector junto a @PoliciaEcZona8 el intendente @JorgeQuinteroJQ. Medida preventiva para salvar vidas. #ElNuevoEcuadorDefiende pic.twitter.com/1KxHwwhg8c
GIR realizó proceso técnico
Entre los gendarmes presentes estuvieron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), unidad policial que cuenta con equipos especializados en el manejo de este tipo de elementos.
"El GIR efectuó barridos técnicos y verificación de mercadería, mientras los equipos de control dialogaron con comerciantes y socializaron la normativa vigente", señaló la Gobernación en un comunicado.
Se busca proteger a niños y adolescentes
El gobernador, José Ignacio Arévalo, indicó que, a través de ese y otros operativos similares por realizarse, se busca proteger a los niños y adolescentes de los explosivos y pirotecnia de origen artesanal.

Este tipo de elementos, en ocasiones, son utilizados por los chicos para divertirse en las festividades. Sin embargo, al hacerlo sufren el riesgo de posibles detonaciones inesperadas, que podrían ocasionar mutilaciones.
Operativos seguirán
Este tipo de procedimientos se continuarán realizando en Guayaquil y en Guayas, según recalcó la institución. Adicionalmente, ese trabajo se complementa con la capacitación ciudadana sobre el riesgo de manipular estos objetos. Más de 90.000 personas han sido instruidas, aseguró la entidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!