Exclusivo
Guayaquil

Ruth, abrazada a su único hijo que sigue vivo, de 19 años, llegó a la morgue para retirar el cuerpo de su primogénito.AEB/ EXTRA y cortesía

“Me han matado a 4 de mis 5 hijos”: el aterrador testimonio de una madre en Durán

Relató que la primera en ser asesinada fue una hija. Después, dos de sus vástagos fueron secuestrados: a uno lo acribillaron y al otro lo desmembraron

La tragedia ha golpeado la vida de Ruth, una madre duraneña de 49 años, en tres ocasiones. Cuatro de sus cinco hijos han sido asesinados. El caso más reciente ocurrió la tarde del miércoles 1 de octubre en la ciudadela Abel Gilbert 1, en el cantón Durán.

(Te invitamos a leer: Impactante en Guayaquil: riña entre vecinos termina en asesinato frente a la Policía)

Con lágrimas, la progenitora relató que su hijo mayor, Jonathan Anzules, de 34 años, estaba arreglando la puerta de la casa de su suegra cuando fue atacado a tiros por delincuentes.

“Hace cuatro meses ya habían atentado contra la vivienda donde él residía con su familia política. Su suegra vivía en la planta baja y él arriba, junto a su esposa y sus niños. Estuvieron como un mes rodando de casa en casa y luego decidieron regresar. No sabemos el motivo del ataque”, contó Ruth, mientras en los exteriores del Laboratorio de Criminalística de Guayaquil recibía el consuelo de su único hijo sobreviviente.

La mujer recordó que la primera de sus descendientes en ser asesinada fue Katherine, de 28 años, en la cooperativa 28 de Agosto, en marzo de 2023. Ese mismo año, en junio, otros dos hijos, Bryan (25) y Rafael (21), fueron secuestrados en la vía Durán-Boliche cuando circulaban en una motocicleta. Posteriormente, aparecieron sin vida.

“Fue terrible, a mis hijos los mataron en el cantón Naranjal. Incluso nos enviaron fotos y videos de cómo los asesinaron. A uno le dispararon; al otro lo desmembraron, lo hicieron pedazos. Aún no me reponía de esa pérdida y ahora me matan a otro hijo. Han acabado con mi familia, estoy muerta en vida”, expresó la madre entre sollozos.

El cantón ferroviario registra 438 crímenes entre el 1 de enero y el 2 de octubre, 60 más que en 2024. Es el segundo más violento, solo superado por Guayaquil.

Ruth dijo que desconoce las razones por las que sus cuatro hijos fueron asesinados. Detalló que Katherine, la primera en perder la vida, dejó tres niños en la orfandad, dos de los cuales quedaron bajo su cuidado. En tanto que Jonathan tenía cuatro hijos, el menor de apenas un año.

En la página de la Función Judicial consta que Jonathan Anzules, conocido con el alias de Chino, registraba cuatro procesos judiciales y antecedentes penales por tráfico de drogas y uno por tráfico de armas. Su detención más reciente ocurrió en septiembre de 2024.

El crimen del director financiero del Municipio de Durán, Javier Bolaños, y el asesinato del concejal Hugo Obando pusieron en evidencia la violencia en el cantón.
El dolor embargaba a la madre y hermano del fallecido.AEB/ EXTRA

En la escena del crimen, la policía encontró 13 vainas percutidas de calibre 9 milímetros. En el ataque también resultó herida otra persona que ayudaba a Jonathan a reparar la puerta de la vivienda.

Según testigos, los sicarios llegaron a bordo de un vehículo negro. Uno de ellos descendió, se acercó directamente a su objetivo y le disparó. El cuerpo de Jonathan quedó tendido dentro del domicilio de su pariente. (AEB)