SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

"No quiero disculpas, quiero trabajar”: la súplica de comerciante agredida por agentes en Guayaquil

Video viral expuso la intervención de los agentes. La afectada padece diabetes y lleva 20 años trabajando en el casco comercial de Guayaquil

Alba Velásquez llegó ayer al sitio donde, desde hace tres años, vende su mercadería.

Alba Velásquez llegó ayer al sitio donde, desde hace tres años, vende su mercadería.Christian Vinueza y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

“No quiero disculpas públicas ni que me devuelvan nada. Aunque agradezco cualquier gesto noble que tengan conmigo, lo único que le pido al señor alcalde Aquiles Álvarez es que me dejen trabajar. Yo soy una mujer honrada”, expresó Alba Lila Velásquez Zambrano, comerciante que cobró notoriedad luego de que se hiciera viral un video en el que aparece siendo afectada por agentes metropolitanos.

(Te invitamos a leer: La RC analizaría expulsión de Mafer Vargas tras revelaciones sobre nexos con Norero)

El hecho se registró aproximadamente a las 15:00 del jueves 15 de enero, en las calles Olmedo y Chile, en el sector de La Bahía, centro de Guayaquil.

La comerciante, de 58 años, quien desde hace dos décadas trabaja en el casco comercial, hizo un llamado al alcalde y a los agentes metropolitanos para que le permitan laborar sin ser agredida ni que le retiren sus pertenencias.

Alba, residente en Las Malvinas, sur porteño, recordó que ese día llegó al lugar donde ha trabajado por casi tres años, actividad con la que sostiene a su familia.

“Soy una persona diabética, sufro de tiroides y, aunque mis hijos ya tienen sus hogares, yo sigo trabajando para cubrir mis gastos médicos”, relató.

Según contó, al ver el operativo se asustó. “Guardé mi celular, me agaché a recoger mi cartera y en ese momento uno de los agentes metropolitanos me dijo que siguiera. Luego me tomó del brazo y me haló donde tenía amarrada mi mercadería. Le pedí que no se la llevaran y, en el forcejeo, me golpeé el brazo. Se llevaron otros armadores con más pantalones, en total ocho. No me pegaron, pero en el forcejeo me fui golpeando”, explicó.

Debido a lo ocurrido, el viernes solo trabajó pocas horas. El fin de semana no laboró.

“Participo en ferias de la Bahía y casi todos los agentes me conocen. No entiendo por qué este funcionario encargado del operativo actuó de esa forma. Como comerciantes somos vulnerados, no por todos, porque hay quienes nos respetan. Señor alcalde, le suplico que me dejen trabajar, no estoy haciendo nada malo”, manifestó.

La comerciante, de 58 años, quien desde hace dos décadas trabaja en el casco comercial,

La comerciante, de 58 años, quien desde hace dos décadas trabaja en el casco comercial,CHRISTIAN VINUEZA

Que paren los abusos

Recordó que ese día, debido a los nervios, no pudo vender nada y decidió regresar a su casa. Agregó que desconocía que el hecho se había hecho viral, hasta que el domingo una compañera comerciante le envió el video y se sorprendió al verse en las imágenes.

Por su parte, otra comerciante, Juliana González, denunció una situación similar. Contó que en diciembre pasado le retiraron dos maniquíes porque, según los agentes, no estaban dentro del perímetro permitido de su local.

“Es un atrevimiento. Yo pago arriendo y todos mis impuestos. Solo porque mi mercadería estaba afuera se la llevaron con ropa y todo. Actúan de forma injusta. Por favor que no hayan más abusos”, expresó.

La acción de la alcaldía

Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, acudió al mediodía de ayer al lugar donde Alba comercializa su mercadería para dialogar con ella.

Durante su intervención, el funcionario señaló que, si bien el uso de los espacios públicos se rige por ordenanzas municipales, ello no exime a los agentes de actuar con respeto y dignidad hacia las personas.

“Aunque existe una ordenanza, eso no significa que no se deba proceder con consideración, más aún cuando se trata de personas que buscan ganarse la vida”, expresó.

Álex Anchundia, gerente de Segura EP.

Álex Anchundia, gerente de Segura EP.CHRISTIAN VINUEZA

El funcionario indicó, además, que como Municipio, se le ofrecerá a la comerciante la posibilidad de reubicarse en uno de los quioscos disponibles en Guayaquil, con el objetivo de que pueda desarrollar su actividad económica de manera formal y respetando el espacio público.

“Le vamos a brindar las facilidades necesarias para que tenga estabilidad económica, pero siempre cumpliendo las ordenanzas”, aseguró Anchundia.

Asimismo, anunció que se revisarán los procedimientos y protocolos de actuación de los agentes metropolitanos, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos durante los operativos de control.

En cuanto a los agentes involucrados, Anchundia confirmó que fueron separados de sus funciones de manera temporal. “Existe una disposición del señor alcalde y los agentes han sido apartados mientras se cumple el proceso correspondiente, conforme a la ley vigente. Son cinco los que participaron en el operativo; uno sujeta y otro retira la mercadería. No estoy de acuerdo con esa forma de actuar, porque da la impresión de que se trata de una actividad ilícita”, explicó.

Por su parte, el alcalde se pronunció en la red social X: “Se portan como delincuentes. Eso para mí es robo. Abusivos. Bótalos y que le devuelvan todo a la señora”, dispuso al gerente de Segura EP.

tracking