Exclusivo
Guayaquil

Operativo Apolo 30 revela mensajes extorsivos y deja 37 detenidos
"Gracias por su pronto pago", decían mensajes. La intervención policial afectó a tres grupos delictivos que operaban en Guayaquil y Durán
Durante la madrugada de este viernes, 14 de noviembre de 2025, la Policía Nacional ejecutó 49 operativos simultáneos en los distritos Nueva Prosperina, Pascuales, Durán y Florida, como parte del Operativo Apolo 30, una estrategia dirigida a desarticular estructuras dedicadas al secuestro, la extorsión, el tráfico de armas y drogas, así como otros delitos conexos.
(Te puede interesar: Guayaquil: Asaltante murió tras intentar robar a ciudadano que salía de un banco)
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que este despliegue forma parte de las acciones para enfrentar la crisis de inseguridad que atraviesa el país. Destacó, además, la captura de miembros de grupos criminales que operaban como “cobradores” en casos de secuestro.
Entre los aprehendidos figuran tres mujeres presuntamente encargadas de recibir los pagos exigidos a las víctimas, dos menores de edad y dos personas privadas de libertad que, según las investigaciones, coordinaban actividades delictivas desde prisión.

Entre las evidencias recopiladas, los agentes hallaron stickers con la leyenda “Gracias por su pronto pago” y una carita feliz, elementos que los extorsionadores dejaban a sus víctimas tras recibir el dinero exigido.
En total, el operativo dejó 37 detenidos, de los cuales ocho registran antecedentes; 20 están vinculados por la Unidad Antisecuestros en investigaciones por secuestro; dos tenían boletas de captura y tres son menores de edad. Las intervenciones impactaron a estructuras de los grupos delictivos Lobos, Águilas y Tiguerones, así como a sus diferentes facciones.
Resultados del operativo
Incautaciones y evidencias
- 2.685 gramos de sustancias sujetas a fiscalización
- 209 sobres de droga
- 11 armas de fuego, incluido un fusil
- 1 artefacto explosivo tipo granada
- 3 alimentadoras
- 155 municiones
- 15 motocicletas recuperadas o retenidas
- 5 vehículos recuperados o retenidos
- 16 teléfonos celulares
- 2 radios de comunicación y 10 cargadores
- 5 cámaras
- 2 grameras
- Prendas de vestir de uso militar
Delitos investigados
- Tráfico de armas y drogas
- Secuestro
- Extorsión
- Sicariato
- Robo de vehículos y motocicletas
- Receptación
- Violencia intrafamiliar
Despliegue policial
Para este operativo se movilizaron 500 policías, además de:
- 1 dron
- 1 helicóptero
- 1 Unidad Móvil Antidisturbios (UMAC)
Las intervenciones fueron coordinadas por unidades especializadas como la Policía Judicial (PJ), Dinased, Dinaf, Unidae, DGI y UIDH, entre otras, en una acción conjunta que buscó golpear a organizaciones criminales con presencia en la Zona 8.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!