SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Poste mantiene en zozobra a barrio del suroeste de Guayaquil: "Se puede caer en cualquier momento"

Los vecinos de la 48 y Sedalana aún no dormirán con tranquilidad. El martes cayó un poste sobre la vía y temen que otro, deteriorado, los sorprenda

Las compañías de telefonía e internet llegaron para arreglar los daños del accidente.

Las compañías de telefonía e internet llegaron para arreglar los daños del accidente.CARLOS KLINGER

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El temor a una tragedia de la que resulte alguna persona herida persiste entre los vecinos de la 48 y Sedalana, en el suroeste de Guayaquil, a causa de un poste caído.

Con cautela y mucha precisión, un adulto y una jovencita alzaban un carrito de compras por encima del ‘tallarín’ de cables que quedó, hasta la tarde del miércoles 14, sobre la calzada, luego de que un pilote para tendido eléctrico cayó durante la madrugada.

(Te invitamos a leer: Accidente en la vía a Daule: Una pequeña falleció, su madre quedó herida y ciudadanos protestaron)

El hombre y la chica intentaban no tocar ni un pedacito de los cables, por temor a que todavía conduzcan energía y ellos terminen recibiendo un corrientazo eléctrico. “Hay que ser precavidos, uno nunca sabe qué pueda pasar”, comentaban entre los vecinos ante la escena.

Marcia, una vecina del sector que prefirió omitir su apellido, contó que durante la madrugada del martes 13 de enero, la columna de concreto cayó a la calle y se llevó consigo todos los cables conectados a ella. “Yo no lo sentí, a pesar de que mi casa está cerca. Según los vecinos, el estruendo fue fuerte”, añadió la mujer.

Rosa Moreira, otra de las habitantes de esta barriada del suburbio, manifestó que el accidente sucedió cerca de las 04:00 y que ella sí oyó como una “explosión”, pero prefirió no asomarse cuando todavía estaba oscuro.

“Yo me levanté a tomar agua y escuché un ‘booooom’, pero me fui a seguir durmiendo. Me di cuenta cuando mi hija iba saliendo de la casa y me dijo: ‘Mami, mire esos cables’. Ahí recién entendí a qué se debió la bulla a las 04:00”.

Pero lo que más les preocupa es que otro poste, ubicado aproximadamente a 50 metros de distancia del ‘soldado caído’, también presenta sus bases dañadas.

Así se encuentra el poste dañado por el que temen los vecinos.

Así se encuentra el poste dañado por el que temen los vecinos.CARLOS KLINGER

“Ya se cayó uno y no dejó daños a personas. ¿Ahora tenemos que esperar que se caiga el otro también dañado y que haya una tragedia?”, cuestionó Marcia, quien ha residido en esta zona desde hace más de cuatro décadas.

EXTRA confirmó que de la parte inferior de dicho poste, la cual sostiene la mayor parte del peso del pilote y los cables conectados a él, se están desprendiendo pedazos de cemento. Incluso, hay restos que han quedado en la acera, junto al poste.

Los vecinos aseguran que ya han realizado pedidos para que cambien los postes. Sin embargo, no han recibido respuestas a estas solicitudes. 

Solicitudes previas 

Rosa y otros moradores comentaron que la mañana del martes llegaron cuadrillas de la empresa encargada del servicio eléctrico y varias de las compañías de telefonía, internet y televisión por cable, para arreglar lo sucedido.

“Lo peor que podría pasar es que (el poste reparado) se vuelva a ‘vencer’ y caiga ahora sobre una casa... ¿Usted se imagina la magnitud de esa tragedia? Además, si eso pasara, el de hoy sería un trabajo en vano, porque acaban de poner pilar y cables nuevos”, insistió Rosa.

(Esto también te puede interesar: Lluvias en Guayaquil: Otro árbol caído agrava los estragos del temporal)

Sin embargo, sospechan que los ‘tallarines’ quedarán de ‘regalo’ para ellos. “Ahora, mínimo a todos los vecinos nos va a tocar hacernos cargo. Dejaron arreglado, pero las instalaciones están bajitas. Ojalá que ningún camión repartidor vuelva a hacerlo caer”, indicó Rosa.

tracking