Exclusivo
Guayaquil

¿Qué pasó con Iván Ballesteros, implicado en atentado a la Bahía de Guayaquil?
Iván Ballesteros Chila, vinculado al atentado con explosivos en la Bahía de Guayaquil, fue sobreseído en agosto de 2025
Ya no está preso, ahora anda de ‘parranda’. Iván Ballesteros Chila, vinculado al atentado con explosivos en las calles Eloy Alfaro y Ayacucho, en la Bahía, se encuentra libre.
LEE TAMBIÉN: Plan original de coche bomba en Guayaquil falló: "Tragedia habría sido devastadora"
Según consta en los expedientes de la Función Judicial, él fue sobreseído en agosto de 2025, luego de que el fiscal de la causa se abstuviera. Además, tenía otro proceso judicial por robo en el 2015.
El 24 de julio de 2025, la Fiscalía decidió no formular cargos contra Ballesteros. El documento, firmado por la fiscal de primer nivel Maryuri Escobar Limones, concluyó que “su conducta no es penalmente relevante”, al no encontrarse elementos de convicción que demostraran su participación directa o indirecta.

Fuentes judiciales señalan que ni las cámaras de seguridad, ni los registros telefónicos, ni la geolocalización de los dispositivos analizados permitieron ubicar a Ballesteros en la escena. Tampoco se hallaron huellas que lo confirmaran.
A pesar de que esto sucedió hace casi dos meses, su libertad vuelve a sonar en el mundillo político por lo expuesto por Álvarez: un vehículo encontrado en la vivienda, un Porsche Cayenne, se encontraría registrado a nombre de la empresa Industrial Molinera C. A., vinculada públicamente al grupo económico de la familia del presidente Daniel Noboa.
El primer edil exigió explicaciones sobre el posible nexo entre el detenido y ese carro. Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia judicial que vincule formalmente a los propietarios del automóvil con el proceso penal, aunque el episodio alimentó especulaciones sobre eventuales influencias.
En el expediente se reconoce que el vehículo Nissan que supuestamente escoltó a los autores del atentado estaba registrado a nombre de otra persona (Jessica Lizbeth Vélez Rosario) y que esta lo había vendido luego.
Más gente ha sido vinculada al caso, como Nixon Gavica Mero, quien fue señalado como la persona que tenía el carro en su posesión luego del atentado.