RETO eleva el tono y compara al Gobierno de Daniel Noboa con la “Alemania fascista”
RETO compara la detención de Aquiles Álvarez con prácticas fascistas y acusa al Gobierno de Daniel Noboa de usar la justicia para perseguir opositores

Aquiles Álvarez recibe críticas de residentes de Los Ceibos.
El movimiento político RETO se pronunció pasado el mediodía del martes 10 de febrero para rechazar la detención del Aquiles Álvarez, quien pertenece al movimiento, calificándola de ilegal y comparando el accionar del Gobierno con prácticas propias de regímenes fascistas.
(Lea también: ¿Cuántas veces han detenido a alcaldes de Guayaquil en funciones? La respuesta sorprende)
El comunicado, difundido horas después de que se conociera la aprehensión del alcalde en el marco del caso “Goleada”, no escatima en términos ni analogías históricas. Desde la primera línea, RETO rechaza “de manera categórica” la detención que considera “ilegal, ilegítima y arbitraria”, y exige la inmediata liberación de Aquiles Álvarez Henriques.
El partido sostiene que se han vulnerado derechos constitucionales básicos y acusa al poder político de utilizar a la justicia como un instrumento de persecución, especialmente contra quienes disienten del modelo de gobierno actual. En el texto, se advierte que estas prácticas representan una amenaza directa a la democracia ecuatoriana.
La causa “Triple A” y el antecedente de la persecución
RETO recuerda que esta no sería la primera vez que, según su versión, se intenta doblegar al alcalde mediante procesos judiciales. En el comunicado se menciona la denominada causa 'Triple A', en la que —afirman— se aplicaron medidas cautelares de carácter represivo: prohibición de salida del país, presentaciones periódicas ante la justicia y la colocación de un dispositivo electrónico.

El partido político RETO comparó la dictadura de Noboa con la de Hitler.
Pese a ello, el movimiento asegura que “jamás lograron quebrar la moral ni la voz del alcalde”, y sostiene que ese proceso no resistió el más mínimo análisis jurídico. Bajo esa lógica, la detención actual sería, según RETO, un nuevo “montaje”, un “espectáculo de odio y criminalización” basado en supuestos hechos que califican como “una clara ficción del poder”.
Alemania fascista, dictadura hitlerista y el Gobierno de Noboa
Uno de los pasajes más duros del pronunciamiento es la comparación directa entre la situación actual del Ecuador y los regímenes más oscuros del siglo XX. RETO afirmó: "La utilización de los órganos de justicia para amordazar la voz de un opositor, no es otra cosa que la implantación de prácticas abominables, propias de los regímenes más oscuros que la historia recuerda; tales como la dictadura pinochetista, la Alemania fascista y ahora el nuevo Ecuador de Daniel Noboa".
Deportes
Barcelona SC: Este es Miguel Montalvo, el nuevo presidente que subroga a Antonio Álvarez
Christian Macías
El comunicado va más allá y traza una línea directa hacia el presente: “y ahora el nuevo Ecuador de Daniel Noboa”, señala el texto, acusando al Gobierno de estigmatizar a un adversario político por un único “crimen”: no ser servil al poder.
El comunicado cierra con un llamado abierto a la confrontación política y social. Para RETO, el momento que atraviesa el país exige una respuesta colectiva frente a lo que califican como opresión y tiranía. “El reto del país es resistir”, concluye el texto.
Política
Tatiana Coronel y sus palabras de respaldo a Aquiles Álvarez: "Debe preocuparnos a todos"
Oscar Fernando Murillo Mojica