SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Seis reos fallecieron en la Penitenciaría del Litoral este 2 de febrero: estas son sus identidades

Dentro del centro carcelario de Guayaquil se vive una emergencia sanitaria por tuberculosis, enfermedad que también habría afectado a una médica forense

Nuevos muertos dentro de las cárceles de Guayaquil

Nuevos muertos dentro de las cárceles de GuayaquilARCHIVO

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Los cuerpos de seis personas privadas de libertad fueron retirados la mañana de este lunes, 2 de febrero de 2026, del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, conocido como la Penitenciaría del Litoral.

(Te puede interesar: Diez años prófugo: así logró un acusado evadir a la justicia por un delito sexual en Pichincha)

De acuerdo con información preliminar, los fallecimientos estarían relacionados con tuberculosis, una enfermedad que continúa afectando gravemente a la población penitenciaria. 

Tras su salida del centro carcelario, los cuerpos fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, donde se realizan los procedimientos legales para la identificación oficial y posterior entrega a sus familiares.

Otra vez PPL muertos en la Peni.

Otra vez PPL muertos en la Peni.Canva | Referencial

Las personas fallecidas fueron identificadas como:

  • Roger Stalin Segovia Medina, de 35 años, oriundo de la provincia del Guayas.
  • Ronald David Jiménez Cañarte, de 30 años, de Guayas.
  • Diego Armando Rojas Perlaza, de 32 años, de Guayas.
  • Juan Diego Segura Valencia, de 43 años.
  • Eduardo Jimmy Ramírez Arroyo, de 19 años, de Guayas.
  • José Luis Erazo Peña, de 43 años, de la provincia de Los Ríos.

A pesar de que la emergencia sanitaria comenzó hace más de un año, aún no ha habido un pronunciamiento oficial sobre las condiciones de salud dentro del centro penitenciario.

Según cifras preliminares, durante el año 2025 cerca de 700 personas privadas de libertad fallecieron en distintos centros carcelarios del país, lo que vuelve a poner en evidencia la crisis sanitaria del sistema penitenciario.

El hacinamiento, la falta de atención médica oportuna y la propagación de enfermedades como la tuberculosis representan un alto riesgo para la vida de los internos.

En días recientes, además, se conoció que un miembro del personal de Medicina Forense que labora en el Laboratorio de Criminalística habría resultado afectado por la enfermedad, lo que incrementa la preocupación por la posible propagación del brote dentro y fuera de los centros de privación de libertad.

En lo que va del año, en los centros carcelarios de Guayaquil han muerto más de 70 reos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking