Exclusivo
Guayaquil

Policías retiraron los cadáveres de las víctimas en un entorno de conmoción y consternación, tanto de familiares como de transeúntes.Foto: Álex Lima / EXTRA

Trabajadores del centro de Guayaquil temen tras balacera con tres víctimas

El acto criminal ocurrió la tarde del sábado 8 de noviembre y, en consecuencia del ataque, hubo tres víctimas mortales

Preocupado por cómo estarán las ventas en estos días en el local donde trabaja, la mañana de este sábado 8 de noviembre Genaro recordó el episodio violento que se vivió ayer en la esquina de Lorenzo de Garaycoa y Junín, en pleno centro de Guayaquil.

En esa zona de la ciudad, dos hombres y una mujer fueron asesinados durante un ataque armado en otro local de venta de accesorios de celulares, cuyo propietario sobrevivió pero resultó herido.

(Te invitamos a leer: En Durán hay un preocupante nexo criminal que involucra a mujeres: ¿De qué se trata?)

“En ese negocio hay un mostrador de madera. Por suerte, como el dueño estaba detrás, no recibió los tiros de lleno, pero con los demás fue otra historia”, narró Genaro.

En el ataque armado, tres personas fueron baleadas.álex lima / extra

Lucrecia, trabajadora de otro local aledaño, dijo que en ese fatídico momento se escucharon unas cinco detonaciones y luego se generó un alboroto en el área.

“Esto fue terrible, hubo un caos y luego todos veían sorprendidos eso que había pasado. Fue algo que alteró a muchos por aquí”, comentó.

Estas fueron las víctimas

Por efecto de la balacera perdieron la vida el hijo del propietario del negocio, Mike Andrés Mena Valdez; la nuera, Yusmery Victoria Alfonso Zúñiga; y Kléber Jorge Espinoza Ortíz, un hombre de 64 años que estaba comprando en el lugar.

Mena Valdez registraba procesos judiciales por hurto y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; su pareja, igualmente por tráfico de sustancias. Espinoza no tenía antecedentes penales, al igual que el dueño del establecimiento comercial.

El local en donde se produjo el ataque estaba cerrado este sábado.christian vinueza / extra

Respecto a Espinoza, el coronel Herbie Guamaní, jefe policial del distrito 9 de Octubre, indicó que “las investigaciones determinarán si se trataría de una víctima colateral”. Preliminarmente, una hipótesis es que el atentado podría haber estado dirigido contra de la pareja.

Habría actuado solo

Según Genaro, un motociclista fue quien ejecutó el crimen. El sujeto llegó a esa esquina, se bajó de la moto y se acercó al negocio para ejecutar los disparos, huyendo enseguida. No se observó que alguien más lo acompañara.

El trabajador acotó que Espinoza vivía cerca con unos familiares, quienes tenían una pequeña tienda, pero uno de ellos también cuidaba carros.

Quienes laboran por esa zona consideran que debe haber más patrullajes policiales, pues anteriormente hubo otros crímenes, como los asesinatos de dos taxistas en junio de 2025 frente al parque Centenario, a una cuadra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!