SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

La tragedia marcó el cumpleaños del policía asesinado en Guayaquil: ¿quién es el otro fallecido?

El agente conducía un patrullero de la Policía Nacional cuando fue alcanzado por un disparo que acabó con su vida. El hecho ocurrió en el sur de Guayaquil

El policìa Jean Carlos Jaramillo Barsallo fue asesinado en el sur de Guayaquil.

El policìa Jean Carlos Jaramillo Barsallo fue asesinado en el sur de Guayaquil.Carlos Klinger y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

El cabo segundo de la Policía Nacional, Jean Carlos Jaramillo Barsallo, asesinado la tarde de este miércoles 14 de enero durante un procedimiento policial en la cooperativa Dignidad Popular, en el sector de Las Malvinas, al sur de Guayaquil era oriundo de la provincia de Loja y el próximo 18 de enero iba a cumplir 29 años.

(Te invitamos a leer: Los nexos de Bryan Soria y alias Marino, asesinado en Mocolí: lujos, poder y reuniones)

Según información recabada por este Diario, Jaramillo Barsallo ostentaba el grado de cabo segundo y desde hace dos años laboraba en el distrito Esteros, jurisdicción a la que pertenece el lugar donde ocurrió el violento hecho que terminó con su vida.

El uniformado conducía el patrullero policial y se encontraba acompañado de otros dos agentes cuando se reportó una emergencia en el sur de Guayaquil a través del ECU 911. Una persona había sido atacada a tiros.

El general Walter Villarroel, comandante de la Zona 8, explicó que tras recibir la alerta, los servidores policiales identificaron a los presuntos delincuentes por las características proporcionadas y procedieron a seguirlos. Durante la persecución, los sospechosos, que se movilizaban en una motocicleta, cayeron al pavimento, por lo que los policías descendieron del patrullero para hacer uso progresivo de la fuerza con el fin de neutralizarlos.

Desde la mañana de este jueves 15 de enero, los restos del uniformado son velados en una capilla ardiente instalada en un Cuartel Modelo de Guayaquil. Posteriormente, serán trasladados hasta su tierra natal, Loja.

Sin embargo, los sujetos dispararon contra los agentes, y uno de los disparos impactó al cabo segundo Jaramillo, quien conducía el patrullero. Tras recibir el impacto, el vehículo quedó a la deriva y terminó estrellándose contra un inmueble. En ese momento, un transeúnte que circulaba por el lugar fue atropellado por el automotor y posteriormente auxiliado por moradores.

“La muerte de nuestro compañero y de ningún ciudadano puede quedar impune. Los vamos a buscar y los vamos a encontrar”, enfatizó el general Villarroel.

Así quedó el vehículo del policía asesinado en el sur de Guayaquil.

Así quedó el vehículo del policía asesinado en el sur de Guayaquil.Carlos Klinger

Indicios balísticos

  • En el lugar de los hechos, la Policía levantó varios indicios:
  • Escena A (lugar donde cayó el hombre aún no identificado):
  • 10 vainas percutidas calibre 9 milímetros
  • 1 bala deformada

Escena B:

  • 7 vainas percutidas calibre 9 milímetros
  • 1 rastro parcial en el vehículo Renault, placas GPU-0481
  • Patrullero policial Kia Sportage, de siglas 01719, placas OEA-1383, perteneciente al distrito Esteros

Relato de los acompañantes

Uno de los gendarmes que acompañaba al agente fallecido relató que observaron el paso de una motocicleta con dos ocupantes, cuyas características coincidían con las de los sospechosos reportado. Al intentar interceptarlos en la calle 12 S, los ocupantes de la motocicleta cayeron, por lo que los policías continuaron la persecución a pie.

En ese momento, uno de los sujetos realizó varios disparos contra el personal policial. Al intentar repeler la agresión, los agentes observaron que el patrullero aceleró sin control hasta impactarse en una esquina. Al verificar el vehículo, constataron que su compañero, quien lo conducía, ya no presentaba signos vitales.

La Policía informó que los presuntos responsables se movilizaban en una motocicleta negra. El conductor vestía camiseta celeste, pantalón negro y casco negro, mientras que el copiloto llevaba camiseta blanca y jean azul. Tras el ataque, los sospechosos huyeron con rumbo desconocido, por lo que se activó un operativo con unidades especializadas para su localización y captura.

tracking