Exclusivo
Guayaquil

Las tres víctimas del ataque perpetrado por sujetos en motocicleta viajaban en este carro blanco.Cortesia

Triple crimen en Milagro: así recuperó la libertad reo asesinado con agente de la CTE

Recuperó la libertad dos horas antes. Viajaba en un auto cuando criminales en moto los emboscaron. El agente muerto integraba la selección de la CTE

El 23 de septiembre pasado, Adrián Steven García Cedeño, de 25 años, fue detenido junto a otras seis personas durante un operativo policial ejecutado en el sector de La Pradera, en Milagro. Inicialmente se les formularon cargos por tráfico ilícito de armas. Dos de los procesados recibieron medidas alternativas, mientras que los otros cinco, entre ellos García, quedaron con prisión preventiva.

(Te invitamos a leer: Triple crimen en Milagro: agente de la CTE y exrecluso entre las víctimas)

Durante la instrucción fiscal se practicaron varias diligencias que llevaron a la Fiscalía a reformular cargos, el 27 de octubre, por tenencia y porte de armas. Al concluir la investigación, el fiscal emitió un dictamen abstentivo al no encontrar elementos de convicción para acusar a cinco de los procesados.

El juez acogió esta decisión y dictó auto de sobreseimiento, dejando sin efecto todas las medidas cautelares. García Cedeño recuperó su libertad el 27 de noviembre y un día después, el 28, abandonó la Penitenciaría del Litoral.

Sin embargo, pocas horas después de salir del centro penitenciario, García Cedeño fue víctima de un ataque armado mientras se dirigía hacia Milagro en un vehículo junto a otras dos personas. El automotor fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta, quienes dispararon de manera reiterada contra los ocupantes.

Aristega Merelo era agente de la CTE desde hace tres años. Era oriundo de Milagro y trabajaba en el Centro de Retención de esa ciudad. Además, formaba parte de la selección de fútbol de la institución de tránsito.
El agente de la CTE era parte de la selección de la CTE.Cortesia

García Cedeño y sus acompañantes, Lesly Dayanna Garzón Contreras y Bryan Fabricio Aristega Merelo, este último agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), murieron en el atentado, registrado a las 23:15 del viernes 28 de noviembre, en el sector conocido como La T, en Yaguachi, vía a Milagro.

Los antecedentes de García Cedeño

Según información policial, García Cedeño, quien tenía antecedentes por tenencia y porte de armas (2022 y 2025) y tráfico de drogas (2023 y 2024), y sería integrante de la organización criminal Los Águilas, habría sido el objetivo principal del ataque. En la escena se levantaron 19 vainas percutidas calibre 9 milímetros y una bala deformada.

Un agente policial relató que las víctimas habían salido de la Penitenciaría alrededor de las 21:00 y, en el trayecto hacia Milagro, se detuvieron en el sector de las letras de Yaguachi, para comprar alimentos. Allí notaron que dos ocupantes de una motocicleta negra los observaban.

Las víctimas fueron atacadas cuando viajaban hacia Milagro.CORTESÍA

“Minutos después, al llegar a La T, los mismos sujetos se acercaron y dispararon contra el Chevrolet blanco en el que viajaban. Dos de las víctimas quedaron sin vida dentro del carro. La conviviente de otro liberado esa misma noche, quien regresaba a Milagro en otro vehiculo, observó a los atacantes: el conductor vestía un buzo negro y casco; el copiloto, un buzo negro con mangas de tres franjas. De acuerdo con su testimonio, los sicarios los siguieron hasta La T, donde ejecutaron el ataque”, informó el investigador.

El agente de la CTE herido fue trasladado a una casa de salud en Milagro, pero falleció horas después de su ingreso. 

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ