Exclusivo
Guayaquil

Estas eran las fotos y videos que recibía la madre de la joven que fingió un secuestro.Cortesia

Universitaria fingió secuestro: cantidad que exigía a su propia madre en La Troncal

Enviaba fotos y videos a su madre de ella atada de pies y manos

Una estudiante de 23 años fue detenida por agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased) y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), luego de comprobarse que había simulado su propio secuestro con fines económicos en el cantón La Troncal, provincia de Cañar.

(Te invitamos a leer: Explosión de tanquero alarmó a habitantes de Durán: tres personas resultaron heridas)

El caso se registró el pasado 3 de octubre de 2025, cuando la madre de 42 años, denunció ante las autoridades la desaparición de su hija, quien había salido de su domicilio para realizar unas compras y no regresó.

Comenzó la busqueda

Horas después, la madre comenzó a recibir mensajes de WhatsApp en los que supuestos secuestradores exigían $15.000 a cambio de liberar a la joven. Los mensajes estaban acompañados de fotografías donde la víctima aparecía maniatada de pies y manos, lo que generó alarma entre los familiares.

Ante la denuncia, equipos especializados de la Dinased y la Unase–Zona Playas iniciaron un operativo denominado “Sigilo 0194”, en coordinación con la Zona 6, que abarca el distrito Cañar.

El logo que se colocaba en las imágenes enviadas.Cortesia

Tras varios días de investigación y rastreo, la madrugada del 18 de octubre de 2025, a las 00:10, las unidades policiales ejecutaron un operativo en La Troncal, logrando ubicar a la joven, quien finalmente admitió haber simulado su secuestro con el objetivo de obtener dinero de sus familiares.

La joven fue aprehendida en flagrancia y puesta a órdenes de la autoridad competente para determinar su situación jurídica. En la intervención, la Policía decomisó un teléfono móvil, que habría sido utilizado para enviar los mensajes extorsivos.

La motivación del hecho, según el informe policial, fue económica, y la simulación fue descubierta tras labores de inteligencia que permitieron descartar la existencia de otros implicados.

El caso quedó bajo conocimiento de la Unidad Antisecuestros de la Zona 5, que continuará con las diligencias correspondientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!