SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Violencia desatada contra mujeres en Durán: ¿qué hay detrás y por qué las están matando?

Durante esta semana se han registrado cuatro hechos violentos que han dejado un total de siete mujeres asesinadas en este cantón

Dentro de la vivienda donde se registró la muerte de las dos mujeres, la Policía recogió ocho indicios balísticos, al parecer de calibre 9 milímetros.

Dentro de la vivienda donde se registró la muerte de las dos mujeres, la Policía recogió ocho indicios balísticos, al parecer de calibre 9 milímetros.Joffre Lino y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Liliana Correa Mera y su nuera, Nayely Reyes Medina, se encontraban en el interior de su domicilio cuando dos hombres a bordo de una moto irrumpieron en el lugar y les dispararon en repetidas ocasiones. El ataque ocurrió cerca de las 16:00 del 9 de enero, en la cooperativa Los Cipreses, en Durán.

(Te invitamos a leer: Cuatro mujeres detenidas por extorsión en Guayaquil: ¿Cómo operaban y quién les daba las órdenes?)

Ambas se convirtieron en las víctimas femeninas más recientes de la escalada de violencia que azota a este cantón del Guayas, que hasta el 10 de enero acumulaba al menos 20 muertes violentas.

Durán se ubica como el segundo distrito más violento de la Zona 8, después de Nueva Prosperina, en lo que va del presente año.

Con este hecho, se han registrado cuatro eventos violentos en Durán en lo que va de la semana y en los que las víctimas han sido mujeres. De acuerdo con reportes de este Diario, al menos siete mujeres han sido asesinadas en el cantón durante este periodo.

Los cuerpos de Liliana y Nayely quedaron tendidos en la sala de la vivienda de una planta, ubicada junto a un templo cristiano. Tras las pericias, los cadáveres fueron trasladados al Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, hasta donde acudieron sus familiares.

Escena del crimen en la cooperativa Cipreses, Durán, donde dos mujeres fueron asesinadas a tiros la tarde del jueves.

Escena del crimen en la cooperativa Cipreses, Durán, donde dos mujeres fueron asesinadas a tiros la tarde del jueves.Joffre Flores.

Pedido de justicia

Parientes de Nayely, quien tenía 20 años, indicaron que mantenía desde hace dos años una relación sentimental con el hijo de la señora que murió junto a ella. Aseguraron que la joven no tenía problemas con nadie, por lo que desconocen el posible móvil del crimen.

“Habían dejado la puerta de la casa abierta. Los delincuentes aprovecharon para entrar y se llevaron los celulares de mi sobrina y de su suegra. Mi niña era tranquila, trabajadora; hace poco terminó un curso de belleza y se dedicaba a pintar uñas. Su pareja es albañil. Pedimos al señor presidente de la República y a la Policía que hagan algo, ya no aguantamos tanta violencia”, manifestó la tía de Nayelli, visiblemente afectada.

Familiares piden justicia.

Familiares piden justicia.JOFFRE FLORES

“A ti te buscábamos”

En este mismo cantón, dos horas antes, en la cooperativa El Cóndor, se perpetró otro ataque armado que dejó dos muertos y un herido.

El presunto blanco del atentado, identificado como Cajamarca Castro Bryan Joel, se encontraba comprando en una tienda cercana a su domicilio cuando dos sujetos en motocicleta llegaron y le dispararon.

Testigos señalaron que los atacantes le habrían dicho: “A ti te buscábamos, hace tiempo que te vemos por aquí”, antes de disparar contra todas las personas que se encontraban en el lugar.

En este hecho también falleció Silva Holguín Christian Andrés, de 25 años, mientras que otro ciudadano resultó herido por impactos de bala.

El coronel Santiago Gavilánez, jefe del distrito Durán, indicó que la detención de alias Negro Tulio, Bob Marley y Gato Cely, presuntos cabecillas de la organización criminal Chone Killers, ha provocado que sus subordinados intenten apoderarse del control territorial conocido como El Arbolito.

“Para ellos, El Arbolito es un ‘trofeo’ dentro de Durán. Por eso estamos viendo muertes, incluso de mujeres, ya que estas estructuras criminales atacan de manera directa y sin distinción. Es una lucha por el territorio que estas bandas están tratando de sostener”, explicó el oficial. (AEB)

tracking