SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

3 de octubre de 2022: Día de masacre y festejo en cárceles del Ecuador

Hubo incidentes en Latacunga y Los Choneros recordaron el nacimiento de Rasquiña. Narcobandas ofrecen hasta $ 25 mil por criminales enemigos.

EXTERIORES CENTRO DE R (9155214)
La última masacre se reportó, de manera oficial, en la cárcel de Latacunga.KARINA DEFAS

Entre familiares y amigos de reos circula información que relaciona a la agrupación criminal Los Choneros con la última masacre suscitada en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi, pero esto no ha sido confirmado por las fuentes oficiales, que han alegado continuar en las indagaciones.

Informantes de la Policía -consultados por Diario EXTRA- sostienen algo similar y añaden que esta organización criminal pudo haber provisto de los recursos para el cometimiento de este atentado que provocó la muerte de 16 internos, entre ellos Leandro Antonio Norero Tigua, apodado el Patrón.

leandro norero

Leandro Norero: del suburbio porteño a una zona exclusiva de Samborondón

Leer más

Poder

¿En qué favorecería esto a Los Choneros? En la recuperación de la hegemonía de esta prisión, pues la habría perdido tras la primera masacre en la historia carcelaria del país, acontecida en febrero de 2021, luego de la traición de dos de sus células: Los Lobos y Los Tiguerones.

En aquella ocasión, el problema habría empezado en Guayaquil, de la mano de John Steven Navarrete Quiroga, alias Cuyuyui (ver infografía), cuyo nombre otra vez ha vuelto a ‘sonar’, porque los grupos narcodelictivos con los que trabajaba ahora lo verían como un ‘volteado’ (traidor) y lo estarían buscando para eliminarlo.

Libre

El 20 de septiembre de este 2022, Cuyuyui fue favorecido por una acción de protección que avaló el juez Emerson Curipallo Ulloa, de la Unidad Judicial de Santo Domingo. En la diligencia, el magistrado ordenó su libertad.

Una fuente reveló que tras salir de prisión, Navarrete habría trabajado en la planificación del atentado, que coincidió con el día en que su antiguo jefe, Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña o JL, hubiera cumplido 41 años.

El día de la masacre, los voceros de Los Choneros publicaron en sus redes sociales un mensaje para su extinto líder: “Y hoy celebramos un cumpleaños diferente, mirando al cielo y recordando a JL”.

EXTERIORES CENTRO DE R (9152336)

Masacre carcelaria en Cotopaxi: Norero, el patrón del dolor

Leer más

‘Pito’ con Norero

Con él (JL), también habría trabajado durante un tiempo Leandro Norero, antes de que fuera asesinado e hiciera alianza con sus enemigos (Lobos y Tiguerones), a quienes les habría entregado rutas por las que Los Choneros traficaban droga, mencionó extraoficialmente una fuente.

Desde ese momento habría estado en la mira de la banda que dirigen José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Alexander Roldán Paredes, JR.

Hasta el cierre de esta edición, los investigadores no confirmaban su participación en estos hechos violentos. Sus voceros tampoco habían publicado algún pronunciamiento relacionado con la masacre.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 3.05.19 PM

Alarma por incidentes en la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil

Leer más

Habrían tomado unos tragos

Un informante relacionado con Los Choneros contó que la noche del lunes 3 de octubre hubo festejos en las diferentes cárceles en las que está asentada esa banda. Habrían consumido whisky.

Lo que no precisó fue el motivo de la celebración: si era por el día del nacimiento de Jorge Luis Zambrano o el debilitamiento de sus enemigos en la cárcel de Cotopaxi, donde murió Leandro Norero.