SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Anconcito: Policías amenazados con el rostro de Pablo Escobar en panfletos

Un agente que estaba junto a la ventana de la UPC resultó herido. El gobernador de Santa Elena cree que sería represalia por asignar más uniformados.

UPC6
Tres hombres en moto dispararon contra el retén policial, la madrugada de este sábado.EXTRA

Dos panfletos con amenazas a los agentes que laboran en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Anconcito, Santa Elena, fueron encontrados la madrugada de este sábado 8 de octubre, después del ataque a bala que sufrió este retén, donde resultó herido un uniformado.

“Te salvaste, teniente. Esto no es una guerra, es una mafia. Plata o plomo; si quieren guerra, yo tengo balas de más. ‘Copien’ o se mueren. Entre más vengan, más se mueren”, es el mensaje de uno de los panfletos, en el que incluye la fotografía del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La ráfaga de disparos alarmó a los moradores del barrio Central, en donde está ubicada la unidad policial.

A un costado se encuentra la plazoleta principal, sitio que es visitado a diario por decenas de personas. El ataque se registró a las 00:30, cuando la ciudadanía ya había abandonado el área recreativa.

Según testigos, tres individuos en una motocicleta dispararon contra la UPC, que a esa hora estaba con la puerta principal cerrada. En el interior se encontraban dos uniformados.

Los impactos alcanzaron al policía que estaba cerca de la ventana con la computadora encendida. El otro logró refugiarse debajo de un escritorio.

“Se escucharon más de ocho tiros. Quienes aún estábamos despiertos corrimos y ayudamos al herido. Afuera de la UPC estaban las hojas que lanzaron los sicarios, que en la huida también amenazaron con disparar si alguien los seguía”, expresó uno de los habitantes.

Después llegaron más policías para ayudar a su compañero. El herido fue llevado de emergencia al hospital del IESS de Ancón, donde se le dieron los primeros auxilios para luego ser derivado hasta otra casa de salud. Se conoció que su estado es grave.

pabloescobar
Esta hoja con la cara impresa de Pablo Escobar y amenazas fue lanzada a la UPC.EXTRA

Chaleco lo salvó de morir

Los que vieron el hecho indicaron que una de las balas le impactó en una de sus extremidades inferiores. Todos coincidían que por el chaleco antibalas que portaba se salvó de morir. “Iba derramando gran cantidad de sangre en su pierna derecha”, contó un testigo.

“Aquí en Anconcito estamos desprotegidos, esto ya se salió de control. Cómo es posible que ahora vengan a disparar hasta el local donde están los policías que nos cuidan. Que Dios nos proteja”, comentó otro morador, quien evitó identificarse por temor a represalias.

Operativo militar

El gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia, lamentó el hecho e indicó que se trataría de una represalia de las bandas delictivas al haber designado a más uniformados para la citada parroquia, que ahora cuenta con doce policías. Anteriormente, en este lugar apenas había tres policías.

La autoridad confirmó que personal de élite de la Policía se desplazó hasta Anconcito para investigar el caso. Además, el Ejército efectuará operativos en el lugar.

UPC5
En esta hoja está la advertencia que los criminales le hacen a un "teniente", firmado por 'La mafia'.EXTRA