SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Azuay: En audiencia se reveló saña con que mataron a una mujer en Cuenca

Según profesional de salud mental, agresividad empleada en unos asesinatos revela que posibles autores tendrían “emociones disfuncionales”

TRASTORNADO.JPG
El 2 de junio de 2022, por declaraciones del amigo del implicado, hallaron a la víctima.Jaime Marín

A Luis Rafael I., estudiante de veterinaria, lo llamaron a juicio como presunto autor de la muerte de su cuñada Tania Priscila Calle, de 32 años.

En la audiencia del miércoles 22 de febrero de 2023, el juez Jorge Íñiguez aceptó el pedido de la Fiscalía y ratificó, además, la prisión preventiva. Pero en la diligencia se expuso la saña con que fue atacada la mujer y cómo se intentó desaparecerla.

A la víctima, hallada el 2 de junio de 2022, la embalaron y dejaron semienterrada en el sector de Molinopamba, a 14 kilómetros del este de Cuenca, provincia del Azuay.

El fiscal Cristian Gálvez precisó que la señora desapareció el 30 de mayo de 2022 de su casa, en el sector de Quinta Chica, luego de haber enviado a sus dos hijos, actualmente de 14 y 16 años, al plantel.

Ahí, el esposo de una hermana de Tania habría aprovechó que ella estaba sola para golpearla en la cabeza con un martillo. El motivo aún se desconoce.

Según reseñó el fiscal Gálvez, a la víctima la sorprendieron en el dormitorio de la segunda planta de la casa y su cadáver envuelto en cobijas fue escondido en una habitación del tercer piso.

Después, el presunto autor llamó a un amigo de la universidad para que le haga una carrera y llevar los restos de unos perros a los que había estudiado, le dijo.

El amigo declaró que trasladó al implicado hasta el sector Molinopamba, donde el procesado habría lanzado el paquete hacia un barranco de unos 200 metros. Al día siguiente, él habría regresado con una pala para enterrar los restos que resultaron ser los de Tania Calle. ¡Macabro!

No es el único caso estremecedor ocurrido en Cuenca.

EMOCIÓN IMPULSIVA

Esta saña y agresividad con la que se cometen asesinatos y homicidios “son comportamientos humanos complejos de analizar”, dice el psicólogo Antonio Altamirano.

“Son emociones disfuncionales que de manera impulsiva afloran en los autores de los delitos, con comportamientos que van más allá del autocontrol”, aduce el profesional de la psicología.

Determinar de manera general un por qué de ese compartimiento resulta estéril por cuanto cada persona es un universo de emociones, y como tal el análisis debe ser individual para establecer la psicopatía que sufren.

MEDICO.JPG
Psicólogo Antonio Altamirano, del Hospital Universitario del Río.Jaime Marín

La psicopatía no es más que el trastorno de personalidad caracterizado por la falta de afecto, remordimientos y empatía, que solo puede ser descubierto durante el examen individual, sostiene Altamirano, profesional de salud mental del Hospital Universitario del Río.

Son colapsos emocionales que bien podrán nacer durante la infancia y que repercuten en la adultez debido a que la persona o paciente no ha recibido la atención psicológica a tiempo.

Esa pérdida de conciencia pudo haber ocurrido con el hombre que estranguló a una bebé de cinco años, en Cuenca, en mayo de 2022, o a los dos policías judicializados por haber dado muerte a Vinicio Bautista, de 54 puñaladas, el 29 de agosto del 2022, o quizá a quienes asesinaron a José Bautista y dejaron en una tina de baño, cubierto con concreto.