SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Azuay: Hombre muerto en tina de baño no era coleccionista

Policía busca a un joven que fue visto en la casa de la víctima, donde aparentemente hacía unos trabajos

no era coleccionista, tina
En esta tina de baño hallaron el cuerpo de José Octavio Tapia.Cortesía

Era vieja sí, pero no antigua. La tina en la que hallaron el cuerpo cubierto con cemento de José Octavio Tapia, de 63 años, no era un objeto de colección. Aquella tina sería, a lo sumo, una reliquia nada más.

El caso del hombre encementado que encontraron la noche del 23 de agosto de 2022, en Cuenca, ha conmocionado a la colectividad cuencana y ha generado una serie de interrogantes. Una de ellas sería que supuestamente era coleccionista.

Diario EXTRA consultó este jueves 25 de agosto de 2022, entre coleccionistas y vendedores calificados de objetos antiguos en la capital morlaca y dijeron no conocer a Tapia.

Al mostrarles la foto en la que encontraron el cuerpo los conocedores Bolívar Jiménez, Carlos Sandoval y Enrique Peña indicaron que por el tamaño, diseño y material aquella tina dataría de hace unos 50 o 60 años.

Según lo expresado por allegados del occiso a la Policía, Tapia había adquirido la casa de las calles José Ortega y Platón, donde lo asesinaron, con dinero producto del trabajo de varios años en Estados Unidos.

A su retorno de USA, hace cinco años, Tapia habría comenzado a comprar antigüedades, pero según el fiscal provincial, Leonardo Amoroso, allegados del fallecido desestimaron que haya sido un coleccionista de objetos antiguos. Simplemente le gustaba comprar algunas cosas.

colecc casa
La noche del martes 23 de agosto, peritos inspeccionaron la casa donde hallaron al nombre muerto.Jaime Marín

Buscan a un sospechoso

Mientras, con los rasgos físicos en reserva, agentes de la Dinased buscan a un hombre de unos 20 a 24 años que habría estado con José Octavio Tapia, de 63 años, antes de que lo encontraran sin vida y cubierto de cemento dentro de una bañera, en el sótano de su casa, en el sector El Cebollar, en Cuenca, provincia de Azuay.

El buscado sería un trabajador, quien, presumiblemente, ejecutaba alguna obra en la vivienda del fallecido, explicó el fiscal Leonardo Amoroso. Este rastreo se hace sobre  una de las pistas proporcionadas por una familiar del occiso, quien ha señalado que cuando fue a visitarlo vio a un sujeto vestido con prendas y alhajas de Tapia. Al parecer, él se las habría regalado.

Falta resultado de autopsia

Los parientes de la víctima, al momento, han decidido no hacer declaraciones y aguardar los resultados de la investigación, manteniendo en reserva datos de la vida personal de su allegado.

Hasta el mediodía de este jueves 25 de agosto de 2022 no se realizaba la autopsia al cadáver y en la Fiscalía esperan con ese informe conocer las circunstancias de la muerte, sea homicidio o asesinato.

RELACIONADAS

El fiscal Amoroso detalló que en las primeras inspecciones se notó que la víctima presentaba signos de violencia y que llevaba varios días de fallecida.

Se cree que, durante ese lapso, posiblemente el o los asesinos promocionaron a través del internet la venta de bienes de Octavio Tapia.

El hecho fue descubierto la noche del 23 de agosto de 2022 porque un pariente pasó por la casa de la víctima y vio a unos sospechosos con un camión, en el cual cargaban unos objetos que habrían adquirido por internet.