SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Durán: El sistema de incendios de la bodega consumida por el fuego, no estaba listo

El conjunto de mecanismos que se activan cuando hay un incendio no estaba operativo en el sitio de almacenamiento. 

Incendio en Duran (10072360)
Las llamas se podían ver desde zonas lejanas, e incluso desde ciertos sectores de Guayaquil.Álex Lima / EXTRA

La bodega incendiada el pasado miércoles 1 de febrero de 2023 en el kilómetro 5,5 de la vía Durán-Boliche, tenía menos de un año de funcionamiento y el sistema contra incendios aún estaba siendo implementado.

La emergencia se inició aproximadamente a las 17:30 y fue controlada casi en su totalidad 14 horas después. El sitio almacenaba varios productos como llantas y bicicletas, cuyos materiales dificultaron que pueda apagarse el fuego pronto.

“Tenemos conocimiento de que estaba operando por menos de un año aproximadamente, por lo cual estaba en un proceso en la parte técnica y legal, un proceso de regulación”, declaró el teniente coronel Carlos Montúfar, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán.

PHOTO-2023-01-31-18-31-55

Activista asegura que los animales no tienen la culpa, sino sus dueños

Leer más

Añadió que en diciembre de 2022, la institución a su cargo realizó controles de rigor en la bodega, pero en esa época no había “gran cantidad de almacenamiento de material como el que se encontró ahora”.

Mencionó que el sistema contra incendios “estaba en proceso de implementación y de ser instalado. Por ende, no estaba operativo. Sí tenían varios cajetines, varios rociadores que no fueron activados porque no estaba montado en su totalidad el sistema”.

Los bomberos lograron rescatar una cuarta parte de la mercadería que había en el sitio. El trabajo para extinguir las llamas fue tan arduo que requirió la colaboración de otras instituciones bomberiles, como las de Guayaquil, Samborondón y Daule.

Este jueves, a las 08:00, las llamas ya habían sido sofocadas en un 90 %. Aún se veía humo, pero ya se sentía algo de calma en toda la zona.