SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

En Calderón, el terror se mueve en motos

Un hombre fue apuñalado por delincuentes en esa parroquia del norte de Quito. La gente está asustada por tanto robo bajo esa modalidad.

MOTOS
Parientes y vecinos del afectado hicieron un plantón para exigir seguridad en el barrio San Carlos, perteneciente a la parroquia de Calderón.René Fraga

Para las personas que viven en la parroquia de Calderón, norte de Quito, se ha vuelto un tormento mirar a gente andando en motocicletas. Estos vehículos están siendo usados por delincuentes para abordar a sus víctimas, robarles a toda hora y luego huir.

Y uno de los afectados estuvo a punto de morir en el barrio San Carlos. Se trata de Luis, a quien le acuchillaron sus manos durante un atraco. Los cortes fueron tan profundos y graves que su pulgar derecho casi se desprende.

Una semana después de lo ocurrido, este habitante contó a EXTRA los pormenores del ataque que le causa pesadillas. “Fue la noche del 22 de mayo. Subía con un amigo hacia la casa. De repente apareció una moto con dos tipos. Uno de ellos saltó y se vino en contra de mí”, detalla recostado en su cama y con sus manos enyesadas.

Todo quedó grabado

MOTOS2
Luis muestra sus brazos que fueron enyesados tras el ataque.René Fraga

Pese a estar acompañado, su pana no hizo nada para defenderlo, como se observa en un video que captó el momento del ataque. Luis dijo que los delincuentes se llevaron su celular y debido a los cortes perdió mucha sangre. “Me desmayé. Cuando mis parientes me vieron en ese estado, me llevaron al hospital”.

Luis, con su situación delicada, tuvo que poner la denuncia en la Fiscalía. Aunque debido a las heridas no ha ido a su trabajo y, según su hermana, es probable que la recuperación dure seis meses.

Los vecinos y familiares de la víctima indican que no es la primera vez que motorizados los asaltan en la zona. Pero tampoco es algo que ocurra solo en San Carlos, sino también en otros puntos de la parroquia.

"Son personas que se dedican al robo y no podemos afirmar que formen parte de bandas más grandes”.Marcelo Cajas
Jefe del Distrito Calderón

Pillos sobre ruedas

Aunque hay la filmación, no se ha podido dar con el paradero de los atacantes. Mientras tanto, Luis cuenta que ha sido un suplicio su vida porque ni siquiera puede atenderse solo. Además tiene que lidiar con el dolor y el recuerdo constante de aquellos motorizados.

Según Andrés Proaño, jefe del Circuito San Juan –al que pertenece el barrio–, se están usando este tipo de vehículos para introducirse en vías estrechas y de fácil acceso como la calle El Placer, donde ocurrió el ataque a Luis. “Tenemos operativos de motocicletas y hay un sinnúmero de ellas”, indica el oficial.

Por su parte, Marcelo Cajas, jefe policial del Distrito Calderón, señala que cada semana se capturan a sujetos implicados en robos y que se mueven en motos. “No podemos decir que estos individuos formen parte de bandas más grandes”, precisa el oficial.

En Calderón, según el jefe policial, se han recibido más denuncias por robo a personas. Generalmente, los choros se mueven en motocicletas, a pie y también en bicicletas.