SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Cañar: 29 años de cárcel por violar y embarazar a una menor

El acusado la habría violando sistemáticamente durante tres años y la embarazó a la menor cuando cumplió los 13

cañar
Fue un Tribunal de Garantías Penales del Cañar, que en sentencia impuso también al acusado, pagar una multa de 10 mil dólares a la víctima.CORTESÍA

Veintinueve años y cuatro meses de prisión deberá pagar Jackson Basilio Palaguachi, de 42 años de edad, por haber abusado sexualmente durante tres años a una menor de 10.

La víctima como producto del abuso, quedó embarazada cuando cumplió los 13 años, hecho que dio paso a la denuncia contra el hombre, quien la tarde del jueves 12 de enero del 2023 fue condenado como culpable del delito sexual.

WhatsApp Image 2023-01-13 at 11.24.38

Guayaquil: balearon al presidente del Comité de Los Ceibos

Leer más

Fue un Tribunal de Garantías Penales del Cañar, que en sentencia impuso también al acusado, pagar una multa de 10 mil dólares y la terapia psicológica para la víctima.

Según el Fiscal Provincial del Cañar, Jorge Vélez, el hecho ocurrió en el cantón Biblián, cuando la madre de la pequeña en el 2018 migró a los Estados Unidos de Norteamérica, dejando encargada a su hija de 10 años a una pareja de amigos: dos hermanos, hombre y mujer.

El tipo habría aprovechado esta situación para sistemáticamente abusar de la menor, durante tres años, hasta que en el 2021 la embarazó. La pequeña habría contado a su mamá que se encuentra en estado de gestación como producto del abuso que era víctima de parte de acusado. En ese año, la víctima migró de forma ilegal a Estados Unidos, fue detenida en la frontera; pero por su condición de menor de edad y su embarazo, la justicia estadounidense le permitió acceder a Norteamérica.

En esas fechas fue una tía materna de la víctima quien denunció a Jackson Basilio Palaguachi, como el autor del abuso y del embarazo, adujo Jorge Vélez.

De lado Diego Matute, fiscal del caso, explicó que al conocer este hecho se coordinó diligencias por medios electrónicos como Zoom; entre otros, con los que se llevaron a probar y demostrar la responsabilidad del acusado en la violación sistemática a la niña de 10 años: perpetró el delito hasta que la agraviada cumplió 13 años.