SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Caso baleado en Flagrancia: su muerte se debió supuestamente a una retaliación

El detenido estaba procesado por el robo de un celular. Adentro del edificio del norte de Quito agredió a un guía. Horas más tarde, supuestamente quiso huir y... chao.

WhatsApp Image 2023-03-27 at 11.22.49
El hecho se registró dentro de la Unidad de Flagrancia, norte de Quito. Según las autoridades, un detenido quiso huir y quitó el arma a un policía.Cortesía

Para la familia de Fernando Gabriel Andrade Benalcázar, quien murió a bala dentro de la Unidad de Flagrancia del norte de Quito, su caso tiene mucha ‘tela por cortar’. A su criterio, su pariente, de 23 años, no quiso fugarse y su muerte se debió supuestamente a una retaliación.

¿Pero qué pasó? Un hermano del baleado contó a EXTRA cuál pudo ser el detonante de esta muerte que dio de qué hablar en redes sociales.

Todo empezó el 23 de marzo, cuando Andrade fue detenido por el robo de un celular y lo llevaron al edificio de Flagrancia, donde fue procesado. Se le dictó prisión preventiva y se tenía previsto llevarlo a un centro de rehabilitación temporal durante los 30 días que duraba la instrucción fiscal.

secuestradores

Las redes sociales fueron el anzuelo para el secuestro de dos ciudadanos, en Guayaquil

Leer más

“Al siguiente día, mi hermano pidió que lo llevaran del calabozo a un baño porque quería hacer sus necesidades. Un guía que estaba ahí amenazó con echarle gas y mi hermano lo golpeó”, dijo el ñaño de Andrade. Por esa agresión, el hombre fue procesado por ataque o resistencia, sin embargo, no le dieron prisión preventiva.

La muerte a bala

A decir del pariente, esa decisión del juez causó la ira del agredido, quien hasta habría amenazado a Fernando, luego de la audiencia el 25 de marzo pasado. “Desde ese día fue un calvario para mi hermano. Incluso decían que no le daban de comer y yo creo que fue represalia por golpear a ese agente”.

Y fue el 26 de marzo que el problema tuvo una escalada más grave. Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), Fernando agredió a una agente penitenciaria para intentar huir, pasadas las 21:00.

“Evadió las seguridades de la celda, accedió hasta uno de los filtros de la Policía, tuvo un forcejeo con un servidor de la Policía Nacional al cual le quitó el arma de dotación”, según el SNAI. El ente acotó que, ante esto, otro policía disparó al privado de su libertad (PPL) para neutralizar la amenaza.

Pero para el hermano de Fernando, esto no es creíble porque en unas fotografías que consiguió se lo observa sin un arma de fuego. Además, hay dos imágenes: una en la que está sin esposas y en la otra, ya esposado.

El detenido recibió impactos de bala en el pecho y el abdomen.

LIBERADOS FINAL

Socio Vivienda se volvió una guarida para esconder a secuestrados en Guayaquil

Leer más