SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Chimborazo: Los asesinaron en familia

En Cumandá mataron a una pareja y a una adulta. Adolescente madre cubrió con su cuerpo a su hija de solo seis meses para que no le caigan las balas.

escena del crimen
En el exterior de la casa, ubicada en la calle 4 de Diciembre, quedó el cuerpo de Rosa Dueñas. Moradores dicen que oyeron como 10 tiros.Patricia Oleas / EXTRA

Sobre una cama y debajo del brazo de una joven de 17 años estaba una bebé de seis meses. La adolescente protegió a la criatura, que no era su hermana sino su hija, y la salvó de morir en el ataque armado en el que perdieron la vida ella, su pareja y su progenitora.

Los asesinatos se perpetraron a las 23:00 del pasado viernes 16 de septiembre, en el barrio El Paraíso, del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.

Motorizados habrían llegado hasta el sector y dispararon contra quienes se encontraban en el interior de la vivienda.

Poco después, una llamada de auxilio ingresó al ECU-911. Al arribar al sitio, personal policial encontró los tres cadáveres, informó Kléber Yantalema, fiscal de Cumandá.

“El levantamiento se realizó a las 03:00 de este sábado (17 de septiembre) y estamos recogiendo los indicios balísticos que quedaron, algunos en los cuerpos, y estos serán comparados con otros casos, para poder establecer los hechos. Asimismo, se están explotando (revisando, descargando) videos de cámaras en el sector”, detalló la autoridad.

Los adultos fallecidos fueron identificados como Román Solís Arias (28 años) y Rosa Dueñas (50). El primero era pareja de la adolescente y provenía de Ventanas; la segunda era su madre, oriunda de Pedernales.

El cadáver del hombre fue hallado en el piso y el de su suegra quedó en la entrada de la residencia, en la calle 4 de Diciembre.

Con su ‘family’

Una vez realizadas todas las valoraciones médicas a la bebé y verificada la identidad de familiares, la criatura fue entregada a una tía en Cumandá.

“La madre protegió con su cuerpo a la bebé. Cuando llegamos, ya estaba en los brazos de una amiga de la familia. Nuestra misión es salvaguardar su integridad física, mental y emocional, por lo que fue entregada a parientes”, indicó Patricia Maygualema, investigadora técnica de la Dinapen Chimborazo.   

hierba
Sustancias sujetas a fiscalización fueron descubiertas en la casa de los occisos.Cortesía

Hierba 'encaletada'

Dentro del inmueble, al cual acudieron miembros de la Fiscalía y Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Chimborazo, hallaron sobres con sustancias sujetas a fiscalización en el interior de una maleta y hasta en el vaso de la licuadora.

La Policía Nacional informó (mediante un boletín) que una vez procesadas las sustancias encontradas, estas corresponden a 175 gramos de marihuana y 75 gramos de cocaína

El fiscal Kléber Yantalema informó que los adultos fallecidos no presentan antecedentes penales.