Crónica roja
Chimborazo: Los asesinaron en familia
En Cumandá mataron a una pareja y a una adulta. Adolescente madre cubrió con su cuerpo a su hija de solo seis meses para que no le caigan las balas.

En el exterior de la casa, ubicada en la calle 4 de Diciembre, quedó el cuerpo de Rosa Dueñas. Moradores dicen que oyeron como 10 tiros.
Sobre una cama y debajo del brazo de una joven de 17 años estaba una bebé de seis meses. La adolescente protegió a la criatura, que no era su hermana sino su hija, y la salvó de morir en el ataque armado en el que perdieron la vida ella, su pareja y su progenitora.
Los asesinatos se perpetraron a las 23:00 del pasado viernes 16 de septiembre, en el barrio El Paraíso, del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.
Motorizados habrían llegado hasta el sector y dispararon contra quienes se encontraban en el interior de la vivienda.
Poco después, una llamada de auxilio ingresó al ECU-911. Al arribar al sitio, personal policial encontró los tres cadáveres, informó Kléber Yantalema, fiscal de Cumandá.
“El levantamiento se realizó a las 03:00 de este sábado (17 de septiembre) y estamos recogiendo los indicios balísticos que quedaron, algunos en los cuerpos, y estos serán comparados con otros casos, para poder establecer los hechos. Asimismo, se están explotando (revisando, descargando) videos de cámaras en el sector”, detalló la autoridad.
Guayaquil: Se registró un asesinato triple en la séptima etapa de la ciudadela Alborada
Los adultos fallecidos fueron identificados como Román Solís Arias (28 años) y Rosa Dueñas (50). El primero era pareja de la adolescente y provenía de Ventanas; la segunda era su madre, oriunda de Pedernales.
El cadáver del hombre fue hallado en el piso y el de su suegra quedó en la entrada de la residencia, en la calle 4 de Diciembre.
Con su ‘family’
Una vez realizadas todas las valoraciones médicas a la bebé y verificada la identidad de familiares, la criatura fue entregada a una tía en Cumandá.
“La madre protegió con su cuerpo a la bebé. Cuando llegamos, ya estaba en los brazos de una amiga de la familia. Nuestra misión es salvaguardar su integridad física, mental y emocional, por lo que fue entregada a parientes”, indicó Patricia Maygualema, investigadora técnica de la Dinapen Chimborazo.

Hierba 'encaletada'
Dentro del inmueble, al cual acudieron miembros de la Fiscalía y Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Chimborazo, hallaron sobres con sustancias sujetas a fiscalización en el interior de una maleta y hasta en el vaso de la licuadora.
La Policía Nacional informó (mediante un boletín) que una vez procesadas las sustancias encontradas, estas corresponden a 175 gramos de marihuana y 75 gramos de cocaína.
‘Viraron’ a cuatro personas en distintos sectores del sur de Guayaquil