SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Chimborazo: Ortigazos por coger lo ajeno

Sanción indígena para una pareja. La recriminación pública la recibieron en ropa interior 

ortigazos
Familiares realizaron la purificación decretada en Asamblea Comunitaria.Patricia Oleas

Agua helada, ortiga, látigo y recriminación pública de su misma familia se llevó una pareja, por adueñarse de producto ajeno, en la comunidad Tulabuc Escalera, en la parroquia Licto, en Riobamba, provincia de Chimborazo.

Caía la noche del sábado 11 de febrero de 2023 y desnudos, los sospechosos fueron puestos frente a los miembros de cinco comunidades indígenas. Sus padres los reprendieron y luego aplicaron la purificación, decretada luego de más de 15 horas de investigaciones y deliberaciones en la Asamblea Comunitaria.

Sicarios interrumpieron el 'vacile' en billar

Los Ríos: Sicarios interrumpieron el 'vacile' en billar

Leer más

Todo empezó la mañana del sábado 11 de febrero, cuando María Tenempaguay fue a cargar los 30 sacos de remolacha que cosechó y colocó al filo de la carretera, listo para la feria. “Llegué con el carro y solo me han dejado diez... Avisé a los compañeros y me fui a Riobamba al mercado”, indicó la mujer.

Allí, María reconoció sus sacos de yute y su producto. Los sancionados habían llegado a querer vender la remolacha. Inmediatamente, la afectada dio a conocer el hecho y los dirigentes llegaron al lugar. El vehículo, producto e involucrados fueron llevados hasta la comunidad.

“Tenemos la competencia de traerles a nuestros territorios ancestrales, hemos cumplido con todos los pasos que garantiza la Constitución, y se realizó nuestra justicia”, aseveró Ángel Naula, dirigente.

“Nosotros, los del pueblo Puruhá estamos unidos, no vamos a dejar a nadie venir alterar nuestra paz y sana convivencia comunitaria” acotó Naula.