SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronel detenido por caso de delincuencia organizada estaba recién condecorado por autoridad municipal

El mes pasado, la alcaldesa de Buena Fe galardonó al jefe de la Policía del distrito de su cantón, Thelmo Pesantes, quien fue detenido junto a una banda, la cual supuestamente lideraría. 

condecoración
La alcaldesa, Nathaly Salinas, del cantón Buena Fe, lo condecoró el año pasado.Cortesía

El cantón Buena Fe todavía no sale del asombro de que el jefe de la Policía de este Distrito, coronel Thelmo Pesantes, fuera detenido bajo la figura de delincuencia organizada.

El uniformado llegó a esta jurisdicción, perteneciente a la zona norte de la provincia de Los Ríos, con el afán de combatir la delincuencia.

Todos los lunes, en ruedas de prensa, hablaba de los operativos que realizaban en la zona. Según él, “estaba todo controlado”.

Su detención le cayó como un balde de agua fría. La noche del 25 de enero, miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) efectuaron varios operativos en los cuales ‘pagó piso’.

En los allanamientos se incautaron armas de fuego, municiones, dinero y droga.

La fiscal de este cantón, Flor Ferrín, informó que la Dirección Nacional de Investigación le seguía los pasos. Dijo que en la audiencia que se realizó el 26 de enero, se dio como resultado la prisión preventiva de Pesantes y de siete personas más, que también fueron detenidas en Buena Fe.

detención
La noche del operativo cayeron siete personas junto a Pesantes.Cortesía

Solo un agente detenido

Fiscalía, de acuerdo a la investigación realizada, él (Pesantes) entró como el autor del delito de delincuencia organizada”, detalló Ferrín, quien además indicó que él fue el único policía detenido.

También detalló que en lo que corresponde a las investigaciones, el coronel y los otros detenidos cometían varios tipos de delitos como secuestros, robos y extorsión.

La Fiscalía aseguró que cuentan con todos los elementos de convicción para poder formular los cargos de los delitos correspondientes.

Se mostraba como un “ejemplo”

Thelmo Pesantes, comandaba el Distrito Buena Fe-Valencia, siempre hizo su llamado a la ciudadanía para que confíe en la Policía, y el mes pasado incluso fue condecorado por las autoridades municipales debido al accionar que venía realizando. (DV)

El ministro del interior, Juan Zapata, señaló que los sospechosos estarían vinculados con las bandas de Los Lobos, Choneros y R7.

Pillos estaban ‘surtidos’

La madrugada de este sábado 28 de enero, miembros de la Policía Nacional incautaron cerca de tres toneladas de alcaloides, luego de realizar dos allanamientos en el cantón Buena Fe, de la provincia de Los Ríos.

Se localizó un cuarto subterráneo con 45 sacos de yute que contenían en su interior 2.641 paquetes de cocaína, con un peso de dos toneladas 641 kilos.

Dentro de los operativos también fueron aprehendidas tres personas y se incautaron otras evidencias como una camioneta, dos escopetas, 41 cartuchos, una máquina contadora de dinero, tres detectores de metales, una empacadora para vacío, un dron, una radio de comunicación y treinta y tres dispositivos móviles.