SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Cotopaxi: Migrantes fallecidas en accidente sepultadas en su tierra

Los cadáveres de una joven madre con su hija de menos de dos años y una prima fueron enviados desde México

víctima
Tras el largo recorrido, las fallecidas recibieron sepultura en la tierra de sus orígenes.Yadira Illescas

No era el desenlace que esperaban, pero al ver los féretros para darles el último adiós tranquilizó un poco la angustia de las familias Negrete y Cocha. Sus parientes volvieron sin cumplir su sueño.

Después de dos semanas pudieron recibir los ataúdes con los cuerpos de Nelly Negrete, su hija Abigaíl, de 18 meses, y su prima María Cocha, fallecidas en un accidente de tránsito en la carretera Seco-Azumbilla de Puebla, en México, el 12 de agosto de 2022.

Nelly y María eran oriundas de la comunidad de Jatún Era, parroquia Cochapamba, en el cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi. De allí salieron a buscar mejores días. Se asentaron en el cantón, donde Nelly junto con su esposo se dedicaban a vender legumbres, pero en julio decidieron nuevamente migrar. Esta vez a Estados Unidos.

“Las deudas los agobiaban, porque el carro siempre se dañaba y las ventas no alcanzaban para cubrir todos los gastos”, expresó Vanessa, hermana de Nelly.

Pensaban llegar a finales de agosto al país del norte, pero “volvió a su tierra para descansar eternamente. Toda la familia vive un duro momento”, expresó Stalin, el hermano menor de Nelly.

En caravana acudieron para retirar los cuerpos del aeropuerto de Quito la tarde del lunes 29 de agosto de 2022 y los llevaron a Saquisilí, Cotopaxi, donde los velaron una noche y al siguiente día fueron hasta Jatún Era, comunidad ubicada a una hora del cantón, donde el martes 30 de agosto, las dejaron en la casa eterna.

Al son de la banda de pueblo les dijeron adiós a madre e hija, quienes fueron sepultadas juntas; mientras que la prima descansa en otro sitio. (YIE)