SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Delincuentes sonríen para la cámara en Quito

Moradores de La Roldós, norte de la capital, temen que su barrio se infeste de bandas organizadas.

Ladrón de La Roldós
Un supuesto vacunador hace bromas con la cámara de seguridad del local de una de sus víctimas.Captura de video

Los moradores de La Roldós, norte de Quito, se unieron para buscar soluciones frente a una posible amenaza de extorsionadores que estarían sembrando terror en el barrio.

Una de estas, según Patricia Santacruz, es realizar plantones en los lugares donde supuestamente están vacunando, para “mostrar a los delincuentes que estamos unidos”. Otra es realizar patrullajes por la noche para atrapar a los pillos.

Desde la semana pasada, desconocidos han pegado panfletos en las afueras de algunos locales con mensajes intimidantes. “Vamos a vacunar y aquí les dejo la cifra que tendrán que pagar semanalmente”.

El mensaje concluye con la firma y el logo de tres grupos de delincuencia organizada.

Lista de extorsiones
Este es el documento que están entregando los delincuentes.Cortesía

Un hombre, quien prefirió no identificarse, contó que varios sujetos que se hicieron pasar por miembros de una banda criminal le pidieron 1.000 dólares mensuales. Al no tener cómo reunir esa cantidad, prefirió levantar el negocio. “Estoy buscando otro lugar para irme de aquí”.

Los moradores han reunido varias grabaciones de las cámaras de seguridad de algunos almacenes en los que han entrado varios sujetos, presumiblemente de una banda criminal, a extorsionarlos.

En una tienda de ropa se ve cómo un sujeto ingresa e intimida al trabajador del lugar. Incluso, mira a la cámara que lo filma y hace algunas gracias.

Luego ingresan dos tipos, quienes se roban unas prendas de vestir, le quitan el celular al joven que atendía y se van sin antes amenazarlo.

Protesta La Roldós
El pasado domingo 9 de abril, los moradores de la zona llevaron a un supuesto ladrón a darle una paliza en un parque.Karina Defas

En otros dos videos se puede ver que tres sujetos ingresan a los locales, encuellan a los clientes y propietarios, y les roban sus pertenencias.

Acciones

El capitán Danilo López, jefe del circuito La Roldós, indicó que tras las alertas de la ciudadanía desplegó varias unidades del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) por el casco comercial de la zona y los puntos en los que hubo alertas de su presencia.

Según el oficial, identificaron a uno de los individuos como David M., quien al parecer sería un consumidor de estupefacientes. “No sabemos si pertenece a una banda criminal. De eso se encarga el eje investigativo”.

LADRONES3
Los vecinos de La Roldós realizan plantones para exigir respuestas ante la inseguridad.Karina Defas

Dichos agentes de inteligencia están desplegados por el sector para también indagar sobre ‘la lista de la muerte’ que tiene ‘paniqueada’ a la población de La Roldós.

Mientras la Policía realiza sus operaciones, los moradores aseguran que no pueden quedarse de brazos cruzados, mientras grupos criminales acechan al sector.

Cada tres días se reúnen algunos vecinos para hacer brigadas de seguridad y eso ya les ha dado resultados.

El domingo 9 de abril, por el barrio Villa Hermosa, los ‘vecis’ atraparon a un sujeto que estaba robando a los transeúntes con un cuchillo. Le dieron una paliza y luego le entregaron a la Policía.

suicidio

Conmoción por supuesto suicidio de estudiante en Quito

Leer más

Dos días después, la madrugada del 11 de abril, Carmen Vilca, dijo que ella y otros vecinos frustraron el robo de un vehículo. “Escuchamos un estruendo. Vimos que unos sujetos rompieron el vidrio de un carro y querían meterse”.

Los alertantes cogieron palos y piedras y los sacaron de la cuadra a gritos e insultos. “Son ellos o nosotros. No podemos seguir viviendo así”.

(Lea también: Guayaquil: comerciante secuestrado de la calle Ayacucho fue liberado)