Dos sospechosos en la mira por el asesinato de Jaime Villagómez Fayad

Exclusivo
Judicial

Dos sospechosos en la mira por el asesinato de Jaime Villagómez Fayad

El crimen ocurrió en el malecón del Buijo Histórico, en Samborondón. Los investigadores ya sabían quién disparó, pero no han logrado detenerlo.

Jimmy Seminario recibió orden de prisión preventiva por el delito de asesinato.
Jimmy Seminario recibió orden de prisión preventiva por el delito de asesinato.Cortesía

Después de 33 días del asesinato de Jaime Fernando Villagómez Fayad fue procesado un sospechoso: Jimmy Javier Seminario Rodas, quien -según información publicada por la Fiscalía- fue atrapado con un vehículo que presuntamente utilizaron los sicarios la noche del crimen.

El individuo fue aprehendido en un centro comercial de la avenida del Periodista, en el norte de Guayaquil, la tarde del martes, pero al día siguiente, en audiencia de formulación de cargos, lo procesaron y recibió orden de prisión preventiva, que durará los 90 días que el Ministerio Público tiene para recabar más elementos.

Villagómez Fayad fue atacado a tiros a las 23:00 del 20 de mayo de 2022, en el malecón del barrio Buijo Histórico, del cantón Samborondón, en Guayas. Al sitio había acudido junto a su pareja para encontrarse con unos amigos en el patio de comidas.

23:00 del 20 de mayo de 2022 ocurrió el asesinato de Jaime Villagómez Fayad.

En ese lugar, de acuerdo a los detalles otorgados tras el crimen por la Policía Nacional, a Jaime Fernando lo esperaban sus ‘verdugos’. Sin embargo, surgió otra versión que señalaba que los atacantes habían cometido el hecho violento como parte de una iniciación en el mundo criminal, pero eso no fue confirmado por los investigadores.

Lo que sí está claro es que no es la primera vez que Seminario Rodas se encuentra con la justicia, pues en los registros de la Función Judicial consta en casos desde el año 2010. La primera investigación en su contra fue un asesinato ocurrido en la ciudadela la Alborada, en el norte porteño.

Luego aparece en presuntas infracciones de tenencia y transporte de armas de fuego y, finalmente, aparece en la causa que ahora se sigue por el crimen de Villagómez Fayad.

buijo

Familia de Jaime Villagómez, joven asesinado en Samborondón, se pronuncia

Leer más

No había boleta en su contra

En el acta de la audiencia de formulación de cargos, a la que EXTRA tuvo acceso, se precisa que no existía una boleta de detención en contra de Jimmy Seminario. Él fue aprehendido porque conducía un vehículo requerido en la investigación. Por eso, al ser detenido, él habría explicado que el carro era de su hermano.

Sin embargo, se ordenó su retención por 8 horas y, cuando el tiempo terminó, se dispuso su libertad, pero antes de que pudiera irse de la dependencia judicial llegó una boleta electrónica de detención, con duración de 24 horas.

Con esta fue mantenido en custodia hasta que se formularon cargos en su contra. Ahora es una de las dos personas investigadas por este crimen: el otro es el hombre que disparó. Él sigue libre.

BUIJO2

Dictan prisión preventiva para sospechoso del asesinato de Fernando Villagómez Fayad

Leer más

Un mes sin hallar al ‘gatillero’

En el acta de la audiencia realizada en contra de Jimmy Seminario se detalla que los investigadores conocen y tienen identificado al hombre que disparó.

Y no se trata de Seminario, sino de otro individuo cuyos nombres ya constan en la denuncia presentada 14 horas después del asesinato: a las 13:00 del 21 de mayo.

El sujeto, llamado David Castillo, tampoco es alguien nuevo en la vida criminal, pues en junio de 2015 ya fue investigado por el delito de asesinato y, en diciembre del mismo año, fue sancionado por contravención, tras agredir a unos agentes de la Policía Nacional, según consta en los archivos legales.

Según los informes preliminares de este caso, el tipo, aparentemente afrodescendiente, vestía de blanco, pues es uno de los detalles que más recuerdan los testigos.

Él habría sido captado por cámaras de seguridad y, por ese motivo, se habría logrado su identificación de forma inmediata.

Sin embargo, aún no ha sido detenido. En el acta tampoco constan detalles de la posible motivación del hecho violento.